Política

Puerta giratoria en la Policía: de 'número dos' a La Liga tras lograr una medalla pensionada

Tebas ficha a Florentino Villabona para luchar contra el amaño de partidos cinco meses después de que el comisario se jubilara

Javier Tebas y Florentino Villabona cuando el primero recibió la medalla al mérito policial.

Javier Tebas y Florentino Villabona cuando el primero recibió la medalla al mérito policial. LA LIGA

La Liga de Fútbol Profesional ha fichado al ex comisario principal Florentino Villabona cinco meses después de que éste alcanzara la edad de jubilación y abandonara la Policía Nacional, que recompensó sus servicios concediéndole una medalla que llevaba aparejada una pensión vitalicia equivalente al 15 % de su sueldo.

Según ha adelantado este miércoles el diario As y ha confirmado La Liga a El Independiente, Villabona se acaba de incorporar a la asociación que agrupa a las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol para reforzar el área de Integridad y Seguridad. El ex mando policial figura en el organigrama como adjunto a la Presidencia.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, quiere aprovechar la experiencia de Florentino Villabona para potenciar el departamento que creó en 2013 para combatir el amaño de partidos y reforzar el control de los grupos de ultras. Este área está dirigido por Alfredo Lorenzo Mena desde enero de 2015.

Florentino Villabona, adjunto a la Presidencia de La Liga, refuerza el departamento encargado de luchar contra el amaño de partidos profesionales

Se da la circunstancia de que Tebas recibió una medalla al mérito policial con distintivo blanco -sin asignación económica- de manos de Villabona el 23 de febrero de 2016, cuando el mando ocupaba la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. La Policía quiso reconocer la labor de La Liga en defensa de la seguridad y la integridad en el deporte.

La lucha contra la adulteración de encuentros en el balompié profesional es un objetivo estratégico para Tebas, que ha acusado públicamente a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de «mirar para otro lado». «Los amaños son una infección que tiene el fútbol y, si no se corrige, se extenderá. Hay que ser implacables, pero no sólo con la boca, también con el bolígrafo y con la denuncia. No vale sólo con hablar, hay que actuar», mantiene.

El elegido por Zoido

Villabona fue la persona elegida en enero de 2017 por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para encomendarle el puesto de número dos en el organigrama de la Policía Nacional: la Dirección Adjunta Operativa (DAO), suprimida tras la remodelación ejecutada a finales del pasado mes de julio.

Con la eliminación de la DAO, el flamante fichaje de La Liga pasó a ocupar una de las cuatro jefaturas centrales que integran desde entonces la cúpula del Cuerpo -concretamente la de Seguridad Ciudadana y Coordinación- hasta su jubilación el pasado 23 de noviembre, fecha en que cumplió los 65 años.

Como informó este diario, el Ministerio del Interior premió su trabajo concediéndole la medalla de plata al mérito policial, que conlleva la percepción de una pensión equivalente al 15 % del sueldo de que disfrutaba el funcionario en el momento de la jubilación. El otorgamiento está fechado el pasado 22 de noviembre y se publicó en la orden general de la Policía del 4 de diciembre.

La ley que regula las condecoraciones policiales, vigente desde 1964, establece que la entrega de este reconocimiento exige resultar muerto en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor; ni por imprudencia, impericia o accidente; resultar con mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente, concurriendo las mismas condiciones señaladas en el párrafo anterior; dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación; tener una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio del Cuerpo, o realizar hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario.

Dispositivo en Cataluña

Comisario principal desde mayo de 2012, Florentino Villabona desempeñó puestos de despacho en su última etapa en la Policía Nacional, de la que estuvo retirado durante cuatro años (2007-2011) para ejercer como coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga (PP). Uno de los últimos servicios prestados fue su participación en el diseño del dispositivo extraordinario -conocido como Operación Copérnico– desplegado en Cataluña a finales del pasado año ante el desafío independentista.

El operativo ha recibido fuertes críticas tanto por la orden a los agentes para que actuaran en los colegios electorales para evitar que se llevara a cabo la votación el pasado 1-O como por las condiciones de alojamiento y restauración que sufrieron los policías desplazados a Cataluña, gran parte de los cuales fueron alojados en ferries fletados para la ocasión.

Comentar ()