El caso Cifuentes ya tiene consecuencias en las encuestas. Sólo unos días después de la dimisión de la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid, un sondeo de Metroscopia para El País publicado este viernes dispara a Ciudadanos hasta la primera posición con 48 escaños y un 32,9% de votos, triplicando los resultados de 2015, en los que obtuvo 17 escaños.

La formación de Albert Rivera, quien se ha mostrado contundente son su socio de investidura tras conocerse la polémica por el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, amenazó con apoyar la moción de censura del PSOE si Cifuentes no daba un paso atrás y el PP proponía un nuevo nombre al frente de un gobierno interino. Poco más de un mes de que saltara el escándalo, la encuesta de Metroscopia sitúa a Ciudadanos como ganador de unas hipotéticas elecciones en la Comunidad de Madrid, con una clara ventaja sobre el PSOE que como segunda fuerza obtendría 33 escaños equivalentes a un 22,5% de votos. Sólo perdería cuatro de los diputados conseguidos en 2015.

Si bien el escándalo ha impulsado a la formación naranja, también ha hundido al PP, que perdería casi la mitad de los escaños conseguidos en las últimas elecciones -48 escaños- y pasaría de ser la formación más votada a convertirse en tercera fuerza con 25 escaños y el 17,7% de los apoyos, seguido de Podemos con 23 diputados -cuatro menos que en 2015- y un 15,9% de los votos.

La polémica sobre el máster de Cifuentes ha sido clave en estos resultados, teniendo en cuenta que el sondeo fue realizado en base a 2.600 entrevistas realizadas entre el 18 y el 19 de abril, y entre el 23 y 25 de este mismo mes.

Según el 31% de los encuestados, Ciudadanos es el partido que mejor proyecto de futuro tiene para la Comunidad de Madrid, seguido del PSOE con un 17%, Podemos con un 15% y el PP con un 13%. No obstante, el líder mejor valorado en su actuación política no es el de la formación naranja, sino el portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a quien eligen el 53% de los entrevistados.

Resulta llamativo que, pese al batacazo del PP en esta encuesta, el 27% de los participantes respalda a Cristina Cifuentes, mientras que el 21% apoya a Ignacio Aguado (Ciudadanos) y el 14% que valora positivamente a Lorena Ruiz-Huerta, de Podemos.