La diputada autonómica y ex secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha sido expulsada del partido después de que la Comisión de Garantías Democráticas Estatal haya confirmado la decisión, adoptada el pasado enero por la Comisión de Garantías Autonómica. Así lo ha anunciado la propia dirigente en Twitter, donde ha denunciado una "purga política" llevada a cabo desde los órganos estatales, "impidiendo, obstruyendo y ninguneando mi trabajo parlamentario". La política ha denunciado también "acoso" y "maltrato" y ha denunciado la irregularidad del proceso interno, contra el que ya estudia acciones judiciales. Las turbulencias de la formación podrían tambalear la estabilidad del Gobierno foral de Uxue Barkos, sostenida por un cuatripartito en el que se encuentra Podemos Navarra.

"La Comisión de Garantías Estatal ha ratificado mi expulsión de PODEMOS y solicita la entrega mi de mi acta parlamentaria", ha declarado Pérez en la red social, donde ha descartado que vaya a dejar su acta de diputada. Este mes se cumple un año desde que la diputada navarra fue derrotada en primarias por el oficialista Eduardo Santos por una treintena de votos. Desde entonces, según denuncia la aludida, ha sido víctima de la ejecutiva navarra: "La ejecutiva de Navarra practica la purga política, avalada por las Comisiones de Garantías; impidiendo, obstruyendo y ninguneando, desde que dejara de ostentar la secretaría general, mi trabajo parlamentario, en detrimento del proyecto", subraya Pérez.

Pérez fue expulsada en enero por la Comisión de Garantías de Navarra, que decretó cautelarmente su salida tras “observarse posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo”. Estas irregularidades consistirían, según señalaron desde la dirección, en dañar la imagen del partido. Esta infracción venía recogida en los polémicos estatutos de Podemos puestos en marcha por la secretaría de Organización.

"Por responsabilidad, no puedo dar por zanjado este expediente, por lo que estudiaré las vías judiciales oportunas. El acoso político, el escarnio público y maltrato al que me he visto sometida es impropio de una organización que dice defender la ética y el compañerismo". "Es una obligación visibilizar y denunciar este tipo de prácticas patriarcales y jerárquicas, que aniquilan antidemocráticamente la crítica, ensañándose especialmente con las mujeres que damos un paso al frente", ha advertido la diputada foral, que ha denunciado la irregularidad del proceso interno, puesto que a su juicio "se me ha juzgado sin practicar todas las pruebas y vulnerando mi derecho de defensa, la presunción de inocencia y mi dignidad. Se ha cuestionado mi palabra y presumido la veracidad de la de la Ejecutiva de Podemos Navarra".

Laura Pérez, perteneciente a la corriente de Anticapitalistas, defiende la autonomía de Podemos y se opone a las alianzas políticas con partidos como el PSOE, y achaca su expulsión a esta postura política. "Detrás de esta maniobra se esconde una clara intención de orientar el cambio en Nafarroa desde Madrid, fruto de la incomodidad que ha generado mi frontal oposición a posibles alianzas con los partidos del Régimen del 78 y a un PODEMOS domesticado", se queja a través de Twitter.

"A través de mi expulsión se pretende anular toda opción de participar en unas futuras elecciones primarias que me permitirían representar a la ciudadanía navarra y seguir defendiendo el Podemos inicial, al que siempre me he mantenido fiel", advierte la ex secretaria general de Podemos Navarra, que acusa al partido de "utilizar el órgano de garantías para atacar mi actividad parlamentaria; lo que equivale a la judicialización de la política, que tanto denunciamos desde PODEMOS".

La diputada navarra ya ha recibido el apoyo de otras figuras de Podemos, como Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del partido en la Asamblea de Madrid y también perteneciente a la corriente anticapitalista de la formación. "Un abrazo Laura, todo mi apoyo porque has hecho un magnífico trabajo, con lealtad y valentía. A seguir trabajando por el cambio político y social", manifestaba Ruiz-Huerta a través de la misma red social.