Ciudadanos ya está preparando su estrategia de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y, a falta de saber los candidatos que se presentarán a las primarias, el juego en la Comunidad de Madrid es claro: dejar caer al PP y promocionar su proyecto. Será el actual portavoz en la región, Ignacio Aguado, quien comience el trabajo y será el candidato que salga de las primarias de diciembre o enero quien continúe. Aunque Aguado se mantiene dispuesto a repetir, el partido de Rivera está apostando por nuevo talento independiente como anunció Albert Rivera en el primer encuentro nacional del partido y, en la Comunidad de Madrid podría volver a intentar lo que no consiguió en 2015. Aguado no era la primera opción hace tres años sino que se sondearon varios nombres y, entre ellos, el de un veterano de la política y conocedor de la región: Joaquín Leguina.

El socialista y ex presidente de la Comunidad de Madrid era una de las grandes apuestas de la formación naranja para disputar el gobierno regional, según apuntan fuentes de la dirección naranja a este diario. Porque al igual que ahora, entonces el partido de Rivera no tenía reparo en captar a personalidades de todos los ámbitos ni en contar con gente de otros partidos para sumar a su proyecto.

Leguina asegura que nunca se produjo una propuesta formal, aunque sí ha trabajado con Cs para las elecciones catalanas

Es sabido que en su bancada hay diputados que aterrizaron en Ciudadanos después de años en otros partidos, como el ex de UPyD Toni Cantó, pero también grandes pesos llegaron de partidos tradicionales. Luis Garicano, sin ir más lejos, estuvo en las filas populares y llegó a sonar como posible ministro de Economía, según algún algunas quinielas. Ahora es el responsable de Economía y Empleo en el equipo de Rivera.

En el caso concreto de Leguina, Ciudadanos se sintió atraído por su trayectoria política y su labor al frente de la Comunidad de Madrid. De hecho, durante la larga década que gobernó la región, nunca desató un escándalo y eso es de gran peso para los de Rivera. No obstante, el plan de la formación naranja no culminó, apuntan, por decisión del propio político, aunque él mismo asegura a este diario que nunca se produjo una propuesta formal al respecto. Sí han llegado a trabajar juntos.

Ya en el año 2013, antes de que Ciudadanos diera el salto a la política nacional, Leguina fue el encargado de presentar a Albert Rivera en una conferencia en Madrid para presentar su proyecto político. Entonces, el ex diputado socialista ya manifestó su apoyo al trabajo de la formación naranja en Cataluña, desmarcándose de la línea del PSC.

El ex presidente madrileño sigue manteniendo su carné de afiliado del PSOE, pero ha colaborado con Ciudadanos en varias ocasiones, sobre todo de cara a las elecciones de Cataluña del 21-D, como él mismo ha reconocido. De hecho, admite la simpatía que mantiene hacia la formación y hacia su propio líder y, pese al socialismo del que presume afirma sin reparos que, de vivir en Cataluña, votaría abiertamente a Ciudadanos.

Larga trayectoria

Economista y demógrafo, Leguina (1941) entró como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid en 1979 y ese mismo año fue elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña. Aunque fue diputado en el Congreso tras las elecciones de 1982, sólo ocupó su escaño durante un año tras su elección como presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó durante más de una década.

Una vez que el PP le desbancó de la Puerta del Sol, volvió a ser elegido diputado en las Cortes desde 1996 hasta 2008, cuando decidió no volver a presentarse. Desde entonces ha continuado su actividad como escritor de numerosos ensayos y novelas, pero sigue involucrado en los asuntos políticos aunque, como ha dejado claro, sin estar ya en la primera línea y todavía con la bandera socialista, por lo menos en Madrid.