El Consejo de Estado ha avalado hoy por unanimidad que el Gobierno presente un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Presidencia de Cataluña que permitirá una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

Fuentes de esta institución han informado a Efe de la aprobación por unanimidad del dictamen, favorable a la presentación del recurso ante el TC, en la reunión de la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Ejecutivo. El dictamen, solicitado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que es preceptivo para la presentación del recurso aunque no vinculante, será remitido hoy mismo al Gobierno, han indicado las fuentes.

En el mismo, el órgano consultivo rechaza la Ley de Presidencia por entender que vulnera el carácter personal y presencial de la investidura, en línea con lo ya dicho al respecto por el Tribunal Constitucional. Asimismo, supone una intromisión en las competencias del Parlament al modificar por la vía legislativa lo que es competencia exclusiva del Reglamento de la Cámara, una modificación que no se le puede imponer por vía legislativa.

Procedimiento exprés

Asimismo, el independentismo vuelve a echar mano del procedimiento exprés para sacar adelante sus iniciativas ilegales e impedir los derechos de los diputados de la oposición. Es por ello que el Consejo de Estado reprocha que el trámite de lectura única con que se aprobó la ley -que pretende dar cobertura a la investidura telemática de Carles Puigdemont-, vulnera elprocedimiento previsto para las normas de desarrollo básico del Estatut, que exigen debateen ponencia, comisión y pleno.

Y, por último señala que el uso de medios telemáticos no puede traducirse en un desplazamiento de la sede permanente del Gobierno autonómico, que está en Barcelona, según fija el Estatuto catalán, ni eliminar el régimen de suplencias de los miembros del Govern.