Política

Imputados por encubrimiento los cuatro acompañantes de Puigdemont en Alemania

Los investigados son dos mossos d'Esquadra, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont (c) abandona la cárcel de Neumünster en Alemania, hoy, 6 de abril de 2018. Puigdemont ingresó en prisión el pasado 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de la euroorden dictada por España.

Carles Puigdemont, a la salida de la cárcel de Neumünster en Alemania. EFE

El juez Diego de Egea ha citado el 29 de mayo como imputados por un delito de encubrimiento a las cuatro personas que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania: dos mossos d’Esquadra, el empresario Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

El juez de la Audiencia Nacional ha citado a los cuatro ese día para tomarles declaración como investigados tras admitir a trámite el pasado 11 de abril una denuncia de la Fiscalía por estos hechos.

No obstante la fecha de citación podría cambiar porque el abogado de uno de ellos ya ha informado al juzgado de que ese día no podría acudir a asistir a su cliente por coincidirle con otra cita, han informado fuentes jurídicas.

A raíz de la detención de Puigdemont el pasado 26 de marzo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió una investigación a las cuatro personas que le acompañaban en el mismo vehículo -los dos mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, Matamala y Alay-, al considerar que podían haber incurrido en un delito de encubrimiento por, supuestamente, haberle ayudado a sustraerse a la Justicia.

La Fiscalía abrió esta investigación al recibir una denuncia de la Policía Nacional, que, poco después, detuvo a los dos mossos d’esquadra y al historiador Josep Lluís Alay, acompañantes los tres, junto a Matamala, del expresidente catalán en su viaje de vuelta a Bruselas (Bélgica) desde Finlandia.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió a la comisaría en la que estuvieron detenidos los investigados y señaló que si la acusación era de encubrimiento «no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas para ponerse a disposición de las autoridades belgas» cuando fue detenido en Alemania.

Te puede interesar

Comentar ()