Política

Macron, premio Carlomagno: "La única solución es la unidad, la división nos lleva a la inacción"

Emmanuel Macron, en la ceremonia del Premio Carlomagno.
Emmanuel Macron, en la ceremonia del Premio Carlomagno. | EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a reforzar la idea de unidad en Europa en su discurso tras la entrega del premio Internacional Carlomagno 2018. "Quieren que se instale la idea de que la unidad ya no es posible, pues la única solución es la unidad, la división nos lleva a la inacción", ha explicado antes de referirse a una "Europa soberana". Macron ha recibido al premio en la localidad alemana de Aquisgrán por su "visión de una nueva Europa".

Al acto de entrega del premio ha acudido el rey Felipe VI, acompañado por el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis y la cancillar alemana, Angela Merkel, entre otras personalidades de la política europea.

Macron ha instado a rebajar las tensiones entre Israel e Irán, después de que las fuerzas israelíes hayan respondido a un ataque contra los Altos del Golán bombardeando posiciones militares en territorio sirio, informa Europa Press.

El Elíseo ha informado en un escueto mensaje del llamamiento de Macron, que tiene previsto discutir el tema este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ha coincidido en la localidad de Aquisgrán, según la cadena Franceinfo.

Israel ha acusado a las fuerzas iraníes del lanzamiento de cohetes contra los Altos del Golán y ha respondido bombardeando posiciones en Siria, en el que sería el mayor ataque realizado por las fuerzas israelíes en el país vecino desde que se firmó un acuerdo en mayo de 1974.

Preservar el multilateralismo

"Europa tiene el encargo de preservar el orden multilateral", ha resaltado el inquilino de El Elíseo en la ciudad alemana, muy cerca de la frontera con Bélgica y Países Bajos. "Estamos en un momento histórico y tenemos que preservar este orden creado tras la II Guerra Mundial". Un orden que a veces, ha añadido, se ve "amenazado".

Macron ha tenido palabras para Merkel, a la que ha exhortado para unirse a las reformas comunitarias, especialmente para la Eurozona, que propone Macron. "Alemania tiene que dar respuesta de aquí a junio", ha dicho. "Espero mucho de la canciller, de que esté a la altura de este momento histórico".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar