El nuevo candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra, es un habitual del independentismo...y de las redes sociales. Su actual cuenta de Twitter está en uso desde el año 2016, después de tomarse unos meses de descanso. Antes de eso, en su anterior perfil, Torra era bastante más lenguaraz y se permitió varias publicaciones que destilaban un importante desprecio a lo que definía como "españoles".

Los tweets ya no se encuentran disponibles, al haber eliminado su anterior cuenta, pero son varios los usuarios que los recopilaron en su día a través de pantallazos. Entre las muchas perlas, éstas son algunas:

-"Vivimos ocupados por los españoles desde 1714"

-"Señores, si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles"

-"Vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario"

-"Oir hablar a Albert Rivera de moralidad es como oír a los españoles hablar de democracia"

-"Los españoles sólo saben expoliar"

-"Los catalanes vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles"

-"Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible"

-"Franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados"

En los últimos tiempos, su discurso en Twitter ha sido bastante más moderado en lo dialéctico, pero radical en lo ideológico.

"El Estado español ha destilado la fórmula perfecta. Independentista = culpable = prisión. Hagamos lo que hagamos, actuarán así. Por tanto, hagamoslo", escribió el pasado 2 de febrero.

En los días posteriores al 1-O, también fue una de las voces más rotundas a favor de la vía unilateral y contra la negociación propuesta por diversos actores, como el lehendakari Iñigo Urkullu y el PNV.

"El Estado español no se sentó a negociar en ninguna independencia de sus colonias. Todavía menos lo hará con la última que le queda", escribió el 5 de octubre. Minutos antes había manifestado que "ningún mediador del mundo conseguirá nunca que el Estado español acepte un referéndum acordado".

Una idea que mantenía desde hacía tiempo. Tras la diada del año 2016, ya dejaba clara y por escrito su estrategia: "Con el Estado español no se pacta; se negocia una vez que ejerzamos realmente nuestra soberanía".

Quim Torra es diputado del Parlament de Cataluña desde las pasadas elecciones del 21-D. Anteriormente, estuvo vinculado desde 2011 a ANC y Òmnium Cultural, de la que fue durante años vicepresidente, e incluso presidente durante unos meses tras la salida de Muriel Casals y la llegada de Jordi Cuixart.