Política

La editorial de Quim Torra también recibió durante años subvenciones de la Generalitat

A Contra Vent Editors SL, de la que el elegido por Puigdemont para presidir el futuro 'Govern' tiene el 99 % del capital, recibió ayudas del Ejecutivo autonómico por al menos por 42.296,87 euros entre 2009 y 2012 para la publicación de libros en catalán

Quim Torra, a las puertas de la prisión de Neumünster, en Alemania.

Quim Torra, a las puertas de la prisión de Neumünster, en Alemania. EFE

La editorial de la que es dueño Quim Torra, el diputado de Junts per Cataluña elegido por Puigdemont para presidir el futuro Govern, también se benefició del presupuesto público catalán. A Contra Vent Editors SL recibió al menos 42.296,87 euros de la Generalitat entre los años 2009 y 2012, según ha podido comprobar El Independiente.

Se trata de ayudas concedidas por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales a la producción editorial en catalán y la edición de partituras de compositores de esta comunidad. Las memorias de este organismo de la Generalitat permiten conocer que A Contra Vent Editors -fundada en julio de 2008 y con sede en la barcelonesa avenida del Príncipe de Asturias- recibió 7.026,67 euros en 2009, 16.418,34 euros en 2010, 14.056,34 euros en 2011 y 4.795,52 euros en 2012.

Entre los libros en lengua catalana publicados por el sello de Torra con la ayuda de la Generalitat se encuentra Parábola dels retorns (Parábolas de los retornos), firmado por Josep M. Ballarín. Sacerdote y escritor fallecido en marzo de 2016 a los 96 años, Ballarín cerró simbólicamente la lista de Junts pel Sí por la circunscripción de Lleida con motivo de las elecciones del 27 de septiembre de 2015. "Sentirse poseído por tu tierra no es política", defendía.

Ése fue uno de los libros subvencionados por la Administración catalana en 2010. Ese año, A Contra Vent Editors también puso en los anaqueles -entre otros títulos- Dafne, abans de l’alba (Dafne, antes del amanecer), del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra Hèctor López Bofill; Combray, de lluny (Combray, de lejos), del escritor y traductor Josep María Pinto; y Sí, ministre (Sí, ministro), de Antony Jay y Jonathan Lynn. 

Perfil de Quime Torra en la red profesional Linkedin.

Perfil de Quim Torra en la red profesional Linkedin.

En su perfil de Linkedin, el virtual sucesor de Puigdemont en el Ejecutivo autonómico detalla que dirige la editorial desde "noviembre de 2008", habiendo compaginado dicho cargo con la dirección de Foment de Ciutat Vella -entidad dependiente del Ayuntamiento de Barcelona- entre 2011 y 2012. La información que obra en poder del Registro Mercantil detalla que Torra fue nombrado administrador único de A Contra Vent Editors el 21 de agosto de 2008, exactamente un mes menos un días después de la constitución de la sociedad.

Entre los activos que Quim Torra detalla en su declaración de bienes, que puede consultarse en la web del Parlamento de Cataluña, se encuentra precisamente su participación en esta editorial. En concreto, el diputado asegura estar en posesión del 99 % del capital, cifrando el valor de las acciones en 19.000 euros.

Declaración de bienes de Torra en el Parlamento de Cataluña, detallando su participación en la editorial barcelonesa.

El parlamentario de Junts per Cataluña también declara la propiedad de cinco viviendas -tres heredadas en 2017 y dos al 50% adquiridas en 1990 y 2015- con un valor catastral total de 452.500 euros, una finca rústica tasada en 3.005 euros, un saldo en cuentas corrientes y depósitos bancarios de unos 165.000 euros y un plan de pensiones con un valor liquidativo en el momento de la presentación de la declaración de 90.000 euros. En cuanto al pasivo, tan sólo detalla un crédito personal del que le queda ya por amortizar menos de 12.000 euros.

La empresa de Torra recibió ayudas de la Generalitat por al menos por 42.296,87 euros entre 2009 y 2012 por publicar en catalán

Las subvenciones recibidas por la editorial de Torra son pecata minuta comparadas con los fondos recibidas por Catalonia Today, el grupo creado por Carles Puigdemont, en el que con el tiempo entraron como socios la editora de El Punt Avui, los responsables del digital filoconvergente El Singular Digital o el que después sería presidente del Instituto Catalán de Finanzas durante el gobierno de Artur Mas, Josep Ramon Sanromà. Entre Catalonia Today y las empresas editoras creadas por los miembros de su consejo de administración llegaron a acumular 25 millones de euros en subvenciones entre 2003 y 2015, la mayoría de ellos destinados a El Punt (más de 18 millones).

Catalonia Today, dirigida hasta hace poco por la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, recibió desde su puesta en marcha casi medio millón de euros en subvenciones de la Generalitat, entonces en manos del tripartito. Los fondos provenían de consejerías de ERC y de la de Cultura, en manos del entonces socialista Ferran Mascarell, "repescado" por Artur Mas como delegado de la Generalitat en Madrid. Y siguieron llegando generosamente con los gobiernos de Artur Mas y el propio Puigdemont hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy intervino las cuentas de la Generalitat para intentar frenar el referéndum ilegal del 1-O.

Puigdemont-Topor: Todo queda en casa

Tras asumir la Alcaldía de Girona en julio de 2011, Puigdemont colocó a Topor al frente del semanario en inglés y pactó con la editora de El Punt un contrato por la realización de una entrevista semanal en la televisión del grupo. Tras la intervención de la Generalitat, el 'grifo' se cerró para El Punt pero la esposa de Puigdemont fue puntualmente "recolocada" en la Xarxa de Televisions Locals, una corporación de radio y televisión locales que ofrece contenidos a las emisoras municipales.

Topor ha firmado un contrato de 6.000 euros mensuales por su entrevista semanal. La huida de su pareja el pasado mes de octubre, antes de que la Fiscalía General del Estado presentara querella por rebelión y sedición, no parece que haya tenido mucha incidencia en la economía familiar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar