El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha felicitado al candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña Quim Torra minutos después de su intervención ante el Pleno del Parlament, en la que ha mostrado su fidelidad al político catalán huído a Berlín y ha revalidado su compromiso con la construcción de la república catalana.

"Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso", ha dicho en un tweet, en el que se podía ver la imagen de un ordenador portátil con la reproducción del discurso de Torra a través del canal de televisión del Parlament.

"Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Cataluña", ha dicho en un tuit justo al acabar el discurso. "Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república", ha añadido Puigdemont, quien también ha llamado por teléfono a Torra en los minutos previos a su intervención.

Entre las palabras de Torra, han destacado las constantes alusiones a los presos políticos del 'procès' y a los exiliados, en clara alusión a Puigdemont, al que ha situado como el verdadero president de la Generalitat. "Insistiremos, resistiremos y le investiremos", ha llegado a decir.