Política

Torra declara fidelidad a Puigdemont y se compromete a construir la República Catalana

El candidato se dirige a Felipe VI: "Así no, majestad" y exige diálogo a Mariano Rajoy y Jean Claude Juncker

El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de investidura.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante el debate de investidura. | EFE

"Nuestro presidente legítimo es Carles Puigdemont, seremos leales al mandato del 1 de octubre de construir un estado independiente en forma de república”. Con esta declaración de intenciones ha iniciado su discurso de investidura el candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra.

Poniendo en valor su designación a dedo, con el único objetivo de mantener a Puigdemont como líder político del independentismo catalán, Torra ha dejado claro que “no debería estar aquí y a nadie duele tanto como a mí esta investidura”.

Un mensaje destinado a la CUP, que mañana decide su postura en la votación decisiva del lunes, cuando la abstención de los cuatro diputados antisistema será determinante para la investidura de Torra por mayoría simple. Así, Torra se ha distanciado del discurso posibilista de Jordi Turull -aunque ha asumido su programa de gestión- y ha abierto su intervención reivindicando la república y el 1-O y ha anunciado "un gobierno cohesionado" en torno a la necesidad de construir ese futuro estado independiente.

Mensaje al Rey

Torra ha recordado una intervención de Felipe VI en Girona en la que afirmó que "la Constitución permite la exposición de cualquier proyecto" para echarle en cara el proceso judicial contra los líderes del 1-O. "Resulta que hay presos, exiliados y centenares de catalanes investigados por haber expuesto su proyecto. Majestad, así no".

También se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en castellano, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en inglés, para reclamar diálogo. "Estamos dispuestos a hablar sin condiciones, con respeto entre gobiernos y la necesidad de reconducir la política a la política. No renunciamos a nada, ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno español", ha concluido.

No renunciamos a nada, ni siquiera a ponernos de acuerdo con el Gobierno español", asegura Torra retador

A Juncker le ha echado en cara el silencio de las instituciones europeas ante la "crisis catalana". Una situación de persecución que a su juicio, "no es aceptable en la Europa de los derechos humanos".

El candidato ha destacado además, insistentemente, la ausencia de los políticos en prisión y los huidos, para dejar claro que "toda la responsabilidad de lo que haga este gobierno será nuestra, en ningún caso de las personas que ahora están en prisión".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

"Hoy se acaba el 155"

En este contexto, el candidato de JxCat a la Generalitat ha apelado "al pueblo catalán", entendido como el electorado independentista, para reclamar su apoyo en el proyecto del nuevo Govern. Quim Torra ha anunciado optimista: "Hoy se acaba el 155 y abrimos un nuevo futuro, construyámoslo juntos".

Para ese proceso ha desgranado brevemente un programa de gobierno centrado en cuatro ejes: "Recuperación de las instituciones y frente anti represión", que se concretará en su comisionado sobre el 155; políticas sociales para construir la "república social" y económicas para relanzar el crecimiento; e insistir en la "internacionalización del caso catalán".

Entre las pocas decisiones que ha concretado Torra más allá del comisionado del 155, el anuncio de que uno de sus primeros pasos será retirar la demanda presentada por la Generalitat contra Artur Mas y los responsables del 9-N ante el Tribunal de Cuentas. Y la recuperación de la red de delegaciones exteriores de la Generalitat, cerradas en aplicación del 155.

El elegido de Puigdemont

Dos días después de que el ex president de la Generalitat Carles Puigdemont eligiera desde Berlín a Torra como candidato alternativo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, convocó para este mediodía la primera sesión del pleno de investidura.

Con toda seguridad, Torra no podrá ser investido president este sábado ya que JxCat y ERC suman 66 diputados, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta -68 votos- que se exige en primera votación.

Torra tendrá una segunda oportunidad al cabo de 48 horas: en la segunda votación del lunes, le bastará la mayoría simple, algo que hasta hoy parecía del todo factible, ya que la CUP había reiterado en numerosas ocasiones que se abstendría ante cualquier candidato de JxCat que no fuera Puigdemont.

Sin embargo, la CUP ha hecho saltar las alarmas en el seno de JxCat y ERC al anunciar que, más allá de la abstención de este sábado, su voto para la votación del lunes sigue en el aire. Producto de estos recelos a facilitar ahora la investidura de Torra, tres asambleas territoriales de la CUP partidarias de cambiar la abstención por un 'no' -en las cuales predominan los militantes de Endavant, uno de los dos grandes sectores internos- han forzado una reunión extraordinaria del consejo político de la formación.

El consejo político de la CUP se reunirá el domingo en Cervera (Lleida) para pronunciarse de nuevo sobre los votos de sus cuatro diputados en la investidura, que por lo tanto está en el aire.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha advertido de que la investidura de Torra es "una mala opción a nivel táctico y estratégico", ya que "no sirve para sumar ni romper identitarismos", además de que tampoco sirve para "mantener el embate".

Llamada del ex president

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha llamado este sábado al candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), para desearle "suerte y aciertos" en el pleno de investidura.

Fuentes cercanas han explicado que Torra ha recibido la llamada de Puigdemont una hora antes del pleno, mientras ultima su discurso de investidura.

Puigdemont fue el que designó a Torra como candidato el pasado jueves después de que JxCat haya intentado investir sin suerte a tres diputados: el propio ex president, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar