Más sentencias dictadas por mujeres que por hombres El 53,5 por ciento de las sentencias notificadas en 2017 por los órganos judiciales de nuestro país fue dictado por, que a 1 de enero de ese año representaban el 52,7 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial en activo.

Este es uno de los datos que figura en el informe “Una perspectiva de género en la Justicia” publicado este lunes por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en el que se analiza la presencia de la mujer en la Carrera Judicial desde distintas perspectivas. Así, a 1 de enero de 2018 el porcentaje de mujeres entre los miembros de la magistratura en activo era del 53,2 por ciento y superaba al de los hombres en todos los órganos unipersonales, a excepción de los Juzgados de lo Mercantil. Entre los titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las mujeres suponen el 71,4 por ciento.

El porcentaje de sentencias dictadas en 2017 por juezas y magistradas, que en total fue del 53,5 por ciento, alcanzó el 66,1 por ciento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (penales), el 62,1 por ciento en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (civiles) y el 62 por ciento en los Juzgados de Menores.

Entre los titulares de Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las mujeres suponen el 71,4 por ciento, recoge el citado estudio

Las mujeres también dictaron prácticamente seis de cada diez sentencias en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción y en los Juzgados de lo Penal. Las juezas y magistradas también dictan más de la mitad de las sentencias –exactamente el 56 por ciento- en los Juzgados de lo Social.

Sin embargo, el techo de cristal también se nota, y de forma considerable, en la Judicatura. Es especialmente llamativo que los órganos judiciales en los que el porcentaje de resoluciones finales dictadas por mujeres no alcanzó el 40 por ciento son las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia (33,6 %), las Secciones civiles de las Audiencias Provinciales (34,8 %), las Salas de lo Social de los TSJ (37,9 %) y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo (39,5 %).

Tal y como reflejaba el informe sobre Estructura Demográfica de la Carrera Judicial publicado el pasado mes de marzo, el porcentaje de presidentas de Sala de Tribunales Superiores de Justicia era tan sólo del 20,7 por ciento; el de presidentas de Audiencia Provincial del 16,3 por ciento; y el de presidentas de Sección del 21,9 por ciento. Entre los magistrados del Tribunal Supremo, última instancia judicial en España, las mujeres suponen el 14,5 por ciento del total de los togados.