Nueva Canarias, la fuerza nacionalista que concurre a las elecciones en coalición con el PSOE, ha hecho público este viernes que apoyará los Presupuestos Generales del Estado del año 2018. Con el voto afirmativo de Ciudadanos, el PNV y Nueva Canarias, que ya lo prestó el año pasado, el Ejecutivo podría sacar adelante sus cuentas con 176 votos positivos, siempre que UPN no mantenga su amenaza de retirar sus dos apoyos al PP si no se rebajan las concesiones a los nacionalistas vascos. Como consecuencia del apoyo de Nueva Canarias a los Presupuestos, el PSOE ya ha asegurado que romperán su alianza electoral.

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha aprobado por unanimidad apoyar los Presupuestos tras conseguir en las negociaciones un total de 329 millones de euros para anclar las ayudas para combatir la pobreza y la bonificación del 75% de los billetes a la Península en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), además del compromiso de que se culminen la reforma del Estatuto de Autonomía y el sistema electoral para su entrada en vigor en 2019.

Así lo ha informado este viernes el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, que ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará a Las Palmas de Gran Canaria para rubricar el acuerdo este sábado.

En un comunicado, Nueva Canarias recuerda que "desde la diversidad ideológica de ambas formaciones políticas", el partido ha vuelto a anteponer, "como ya hicimos el año pasado, la defensa de los interesesde los canarios cuando la realidad numérica del Congreso, el voto 176 necesario para aprobar los presupuestos, nos ha dado la ocasión de poner en valor los derechos de nuestra tierra y la cohesión de los ciudadanos de las islas".

Nueva Canarias califica alguno de los acuerdos como "históricos", y destaca al bonificación al 75% de los billetes de avión y barco a la Península. "También el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016, por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea".