Política

El PSOE rompe su alianza con Nueva Canarias por su apoyo a los Presupuestos

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en la tribuna del Congreso. EFE

El diputado de Nueva Canarias que ha permitido la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado dos veces no volverá a formar parte de la lista electoral del PSOE. Así lo confirman fuentes de la dirección del partido después de que el propio secretario de Organización, José Luis Ábalos, lo trasladara a la federación canaria durante su viaje al archipiélago a principios de mes.

"Nos presentaremos sin muletillas ni acompañamientos", anunció Ábalos, que considera cumplido el acuerdo electoral entre ambas formaciones, dado el apoyo brindado por el diputado de Nueva Canarias a la investidura fallida de Pedro Sánchez tras las primeras elecciones generales de 2015.

En esos comicios y en la repetición de junio de 2016, Pedro Quevedo, del partido Nueva Canaria, logró escaño en el Congreso al presentarse como número 2 de la lista del PSOE por la provincia de Las Palmas. Después de que su voto permitiera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y facilitara la tramitación de las cuentas en 2018, el PSOE ha decidido acabar con esa alianza electoral.

El pasado 26 de abril, Quevedo rompió el empate entre los aliados del Gobierno y la oposición en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, primer paso para su tramitación presupuestaria. Mariano Rajoy contaba con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria a la hora de rechazar el intento de tumbar las cuentas. En contra de los Presupuestos se situaban los 175 diputados del resto del arco parlamentario encabezados por PSOE y Podemos, que presentaban sus cuentas alternativas.

Tras la votación, Quevedo aseguró a los periodistas que se equivocó y que fue un compañero de escaño quien finalmente pulsó el botón por él. No obstante, pocos días después, el lunes 8 de mayo, el conocido como diputado 176 y el presidente de su partido almorzaron en Moncloa con Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para negociar su apoyo final a la aprobación de los PGE. Su voto vale ahora 176 millones más que en 2017, cuando logró 204 millones para las islas.

"Hay elementos positivos, nosotros vamos responsablemente a negociar", explicó el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, tras la reunión, que se repetirá entre la vicepresidenta y Quevedo para detallar las partidas concretas de las reivindicaciones de la comunidad.

Nueva Canarias ha presentado enmiendas parciales a los presupuestos por un montante de 380 millones de euros, de los que 80 serían para mejorar la dotación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y unos 120 para aumentar del 50 al 75 por ciento la bonificación para el transporte entre Canarias y la Península.

Para justificar su apoyo a los PGE, Nueva Canarias destaca el aumento de la dotación para la lucha contra la violencia de género, una propuesta de "alto simbolismo" y "esencial" para su partido, junto a la bonificación del transporte para los ciudadanos del archipiélago. "Hay asuntos a los que le damos mucha prioridad y nos vamos a pelear como fieras para conseguirlo porque es nuestra obligación", ha garantizado Quevedo.

Los contactos entre el Gobierno y Nueva Canarias se producen a pocas semanas de que los presupuestos pasen su segundo examen en el Congreso, con el debate y votación de las enmiendas parciales. Al igual que en los presupuestos de 2017, el Gobierno necesita del voto del diputado de Nueva Canarias para sacar las cuentas públicas adelante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar