Política

Pablo Iglesias e Irene Montero pagarán de IBI unos 2.000 euros al año por su chalé

La pareja ingresa al año 173.251 euros brutos, cantidad a la que hay que descontar lo que entreguen a Podemos / Declaran ahorros por más de 138.000 euros después de haber adquirido a medias la vivienda de Galapagar en la que se instalarán

Irene Montero y Pablo Iglesias, en sus escaños del Congreso de los Diputados.

Irene Montero y Pablo Iglesias, en sus escaños del Congreso de los Diputados. EFE

Pablo Iglesias e Irene Montero tendrán que pagar al año unos 2.000 euros al Ayuntamiento de Galapagar en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por el chalé que acaban de adquirir a medias en esta localidad, próxima a la Sierra de Madrid y a alrededor de 36 kilómetros de la capital.

Según ha podido conocer El Independiente, éste es el importe aproximado que corresponde a la parcela adquirida por los dirigentes de Podemos -de 2.000 metros cuadrados, con una edificación de 268 metros cuadrados y piscina- atendiendo a la superficie y al valor catastral actual. La cifra equivale al mes a unos 166 euros, cantidad que hay que sumar a los gastos generales y a la cuota para la amortización del crédito hipotecario de 540.000 euros que han tenido que solicitar para hacer frente a la compra (algo más de 1.600 euros mensuales durante los próximos 30 años).

El tipo impositivo vigente en Galapagar es del 0,57 % tras la rebaja aplicada el pasado año, cuando estaba fijado en el 0,61 %. Se encuentra, por tanto, en el rango bajo de la horquilla: el gravamen mínimo no puede ser inferior al 0,40 % bienes inmuebles urbanos y del 0,3 % en los de naturaleza rústica, como establece la ley.

El alcalde galapagueño, Daniel Pérez (PP), anunció el pasado 9 de mayo que ha solicitado a la Dirección General del Catastro una revisión a la baja del valor de las viviendas del municipio que, en caso de aprobarse, conllevaría un ahorro del 7 % para los vecinos el próximo año. Como el resto de residentes, Iglesias y Montero pueden beneficiarse también de una bonificación de hasta el 5 % si se acogen al sistema especial de pago.

Galapagar (32.400 habitantes) tiene 12.974 bienes inmuebles residenciales con un valor catastral medio de 65.027 euros, según datos del Catastro referidos a 2016. Con una renta media de 32.903 euros, ocupa el puesto número 65 en el escalafón nacional.

La pareja de dirigentes de Podemos ingresa en conjunto al año 173.251,78 euros brutos, cantidad a la que hay que descontar lo que entregan a la formación

Según ha hecho público la pareja en una carta dirigida a la militancia, cada uno pagará una cuota mensual de algo más de 800 euros durante los próximos 30 años para amortizar el crédito hipotecario que les ha concedido Caja de Ingenieros. De acuerdo con estos datos, terminarán abonando unos 36.000 euros en intereses.

En su declaración de bienes, actualizada dos días después de la adquisición de la nueva vivienda y que puede consultarse en la web del Congreso, Iglesias reconoce ingresos por importe total de 89.960,05 euros (48.748,64 como diputado y 41.211,41 como presentador de programas en La Tuerka y derechos de autor). También declara 100.054 euros de saldo en cuentas corrientes después de la adquisición de la casa, que se suma a la que adquirió en Ávila en octubre de 2013 y que tiene un valor catastral de 13.814,12 euros.

Por su parte, Irene Montero -portavoz parlamentaria de Podemos, lo que eleva de forma sustancial su retribución como representante en la Cámara Baja- declara unos ingresos de 83.291,73 euros como parlamentaria, disponiendo de unos ahorros de 38.034,73 euros. El chalé de Galapagar es la única propiedad que posee, junto a un turismo matriculado en 2008.

Iglesias y Montero declaran ahorros por más de 138.000 euros después de haber adquirido la vivienda de Galapagar

Llama la atención que la portavoz de Podemos declarara en la carta enviada a los militantes que había tenido que pedir un préstamo a su padre para hacer frente al pago de la parte que no cubre el crédito y la remodelación ejecutada en el inmueble cuando declara tener ahorros por casi 40.000 euros. "La entrada de la hipoteca y las reformas las hemos costeado con una parte de nuestros ahorros", revelaban.

En total, la pareja reúne al año unos 173.251,78 euros brutos en conjunto, a razón de 14.437 euros mensuales. A esta cantidad hay que descontar lo que aporten a la formación, dado que los cargos públicos de Podemos aseguran que entregan al partido la cantidad que exceda del triple del salario mínimo interprofesional (735 euros).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar