ERC coloca de vicepresidente de la Generalitat a Pere Aragonés, quien será el número dos en el Ejecutivo de Quim Torra y ocupará el mismo cargo que opcupó Oriol Junqueras, ahora encarcelado.

Aragonés es desde finales de marzo el nuevo hombre fuerte de ERC y, de acuerdo con su nuevo rol, también será uno de los pilares del Govern de Quim Torra, ya que ejercerá de vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, el mismo cargo que ocupó Oriol Junqueras.

Aragonés (Pineda de Mar, 1982) es un joven abogado con amplia formación económica que, en ausencia de Marta Rovira -huida a Suiza- y de Oriol Junqueras -en prisión preventiva-, ha tenido que tomar las riendas de ERC.

El hasta ahora secretario de Economía del Govern ha encabezado el área económica del gobierno catalán durante toda esta etapa de intervención de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Durante la última legislatura, Aragonés fue uno de los fieles escuderos de Oriol Junqueras en el departamento de Economía, junto al exs ecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y al ex secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, informa Efe.

En este mandato, Aragonés ha tenido la oportunidad de gestionar toda la maquinaria económica interna del Govern y cuestiones como el Fondo de Liquidez Autonómica y, a partir de la intervención de la Generalitat, ha sido el interlocutor principal del ministerio de Hacienda.

En este período de aplicación del artículo 155 de la Constitución y de falta de autonomía financiera del Govern, Aragonés ha tratado de garantizar que esta etapa excepcional discurriera con la mayor normalidad posible. Eestos meses, por ejemplo, ha tratado de evitar que el control por parte del Estado de los gastos de la Generalitat llevara a bloquear partidas básicas.

En el plano ideológico, Aragonés es un dirigente netamente independentista pero con un perfil pragmático, es decir, que representa al sector del independentismo que apuesta por ir ampliando progresivamente la base social.

Aragonés puede jugar el rol de interlocutor con el Gobierno central, como mínimo en la vertiente económica

Sin causas pendientes con la justicia, Aragonés puede jugar el rol de interlocutor con el Gobierno central, como mínimo en la vertiente económica, ya que Cataluña sigue dependiendo mucho del Fondo de Liquidez Autonómico.

Militante de ERC desde el año 2000, ejerció de portavoz de las juventudes del partido entre 2003 y 2007 y actualmente es adjunto a la presidencia de la formación republicana.

Licenciado en derecho por la UOC, Aragonés tiene un máster en historia económica por la UB y amplió sus estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En el plano profesional, trabajó en un despacho de abogados especializado en asesoramiento jurídico de empresas y administraciones públicas.

Aragonés también es miembro de Òmnium Cultural y está afiliado a la Intersindical-CSC.