Política

Puigdemont, desde Alemania: "Un Govern moderno para un país moderno"

El recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (c-izq), y su predecesor, el expresidente regional catalán Carles Puigdemont (c-dcha), llegan juntos a una rueda de prensa convocada en el Hotel Sana en Berlín (Alemania) hoy, 15 de mayo de 2018

Carles Puigdmont y Quim Torra, tras su primer encuentro en Berlín. EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Alemania, ha afirmado que el nuevo Govern que ha hecho público este sábado el nuevo presidente de la Generalitat es un ejecutivo "moderno" que estará "al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea".

En su cuenta de twitter, Puigdemont ha señalado respecto al nuevo ejecutivo catalán: "Govern moderno para un país moderno, al servicio de una sociedad moderna, abierta y europea. Felicidades al nuevo Consejo Ejecutivo del (MHP). Muy Honorable President".

El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como consellers de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido este sábado a los nuevos consejeros de ERC su compromiso para asumir el cargo. En una publicación en Twitter, el preso ha defendido que no deben "aspirar a una victoria de unos sobre los otros, sino a ganar un futuro para todos".

 

Sin embargo, la composición de nuevo Ejecutivo catalán ya ha contado con las primeras críticas por la falta de paridad. El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha cargado contra Torra, al considerar que "no hay excusa posible para explicar" que únicamente haya tres conselleras, frente a once consellers, unas críticas que también han vertido la CUP y el PSC.

En un total de 14 consellerías, solo hay tres mujeres al frente de ellas: Elsa Artadi (JxCat), portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; Ester Capella, en Justicia), y Teresa Jordà, en Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), estas dos últimas de ERC. Una falta de paridad que ha sido criticada por el diputado de ERC Ruben Wagensberg a través de Twitter: "No hay excusa posible para explicarlo: once hombres, tres mujeres".

Once hombres, tres mujeres

Un mensaje que ha sido respondido por la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que le ha reprochado sus palabras: "Quéjate en tu casa. ERC se ha deslegitimado para hablar de igualdad y feminismo, querido Ruben".

Por su parte, la actual diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha censurado también la falta de mujeres tanto en el Govern como en la Mesa del Parlament (con solo una mujer de siete miembros): "Quim Torra, JxCat y ERC ... ¿Cómo pensáis arreglar la chapuza que habéis hecho con esta propuesta del Govern que no cumple ni los mínimos de paridad?".

Y la exdiputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha preguntado a JxCat y ERC: "La ley de igualdad la defendemos solo en los artículos suspendidos o en su totalidad? Y los hombres que aceptan también son responsables", ha dicho, en referencia a artículos de dicha ley que exigían a una representación paritaria en poderes públicos.

Los comuns han criticado este sábado la composición del nuevo Govern de la Generalitat porque está "más pendiente de Berlín que de la Catalunya que quiere avanzar" y por no ser paritario.

En una publicación en la cuenta de Twitter de CatECP, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "tenía la oportunidad de hacer un Govern que escuchara la Catalunya de la huelga feminista" y de la campaña #onsonlesdones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar