El presidente de la Generalitat de Cataluña, a la salida de la cárcel de Estremera, ha asegurado que "ha sido una visita muy emocionante y hemos compartido grandes momentos". "Muchos de nosotros somos amigos y ha habido una emoción profunda. Les hemos trasladado toda la fuerza y todo el coraje del pueblo de Cataluña", ha declarado.

También ha querido hacer hincapié en que los "presos políticos están bien y fuertes. Deseando que esto se acabe de una vez. Su aspecto es bueno, tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tendría que haber producido".

"Quieren que remarque su voluntad de acceder al cargo"

Torra ha aprovechado para "recordar" que "en ningún país de Europa ninguno de estos presos estarían en prisión preventivo. Esto también afecta a sus familias que en muchos casos tienen que trasladarse 600km para poder verlos". "Quieren que remarque su voluntad de acceder al cargo y que pida al juez Llarena su libertad para que puedan asistir el miércoles que viene. Les estamos esperando", ha concluido.

El presidente catalán, Quim Torra, ha llegado a las 9:25 horas a la cárcel de Estremera (Madrid) donde ha visitado a los ex consellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en una jornada en la que prevé también encontrarse con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco y Soto del Real.

Tras el encuentro, el presidente ha comparecido ante los medios de comunicación para posteriormente desplazarse a la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde tiene acordada a las 12:45 una visita a la exc onsellera Dolors Bassa y a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Por la tarde, Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los ex presidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Respuesta de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que Cataluña no puede tener un Govern "inviable", sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar "en serio". Rajoy ha lanzado esta advertencia en su intervención en la Asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia que se ha celebrado en la ciudad pontevedresa de Vigo y en la que ha confiado en que pronto pueda haber un Govern que atienda a esas premisas de viabilidad y respeto a la ley.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho referencia a su decisión de mantener por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución mientras analiza la viabilidad del Govern propuesto por el president Quim Torra debido a que incluye consejeros en prisión y fugados de la Justicia.

Bassa y Forcadell reprochan la falta de paridad

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han criticado la falta de paridad en el Govern de Quim Torra cuando éste les ha visitado en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), si bien le han agradecido su visita.

El presidente catalán ha explicado que Forcadell y Bassa le han dicho que aguantarán "si el pueblo catalán aguanta" y que "se sienten como rehenes de la justicia". Ambas presas independentistas han agradecido posteriormente, a través de un mismo comentario en Twitter, la visita del presidente Quim Torra y que "uno de sus primeros actos haya sido visitarnos en la prisión de Alcalá-Meco".

Advierten, sin embargo, que "le hemos manifestado que nos habría gustado un gobierno paritario" puesto que el Ejecutivo decidido por Torra está integrado por diez hombres y sólo tres mujeres.