El presidente catalán, Quim Torra, ha llegado a las 9:25 horas a la cárcel de Estremera (Madrid) donde visitará a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull en una jornada en la que prevé también encontrarse con los encarcelados en las prisiones madrileñas de Alcálá-Meco y Soto del Real.

Tras el encuentro, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación para posteriormente desplazarse a la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde tiene acordada a las 12:45 una visita a la exc onsellera Dolors Bassa y a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell. Por la tarde, Torra acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con los ex presidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los ex consellers presos Rull y Turull y a los huidos Lluis Puig y Toni Comín. Al no avalar el Gobierno la lista de consellers, el Ejecutivo no autorizará la publicación oficial por lo que no se hace efectiva y se mantiene vigente el artículo 155 de la Constitución.

El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes "por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior", según fuentes de la Generalitat.