El Gobierno ha remitido un escrito al secretario del Govern de la Generalitat en la que le advierte de que no puede publicar el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Quim Torra porque está estudiando su viabilidad, y recuerda que, sin su autorización, ese acuerdo carece de validez y efecto. Por tanto, el Gobierno prohíbe publicar el decreto con los nuevos consejeros, entre ellos varios encarcelados y fugados.

El escrito remitido al secretario de la Generalitat, Víctor Cullel, ha sido redactado por el subsecretario del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover.

Se trata de la contestación a la carta que Cullel envió este sábado adjuntando dos decretos, el de creación, denominación y determinación de las competencias de las consejerías del Govern, y el del nombramiento de su vicepresidente y consejeros.

No hay problema alguno, señala el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en que se publique el primero de ellos, pero precisa que respecto del segundo se va a estudiar la viabilidad de su publicación debido a que incluye a cuatro consejeros que están en prisión o fuera de España.

Recuerda en concreto que Torra pretende que Jordi Turull sea consejero de Presidencia, Josep Rull de Territorio y Sostenibilidad, Antoni Comin de Salud, y Luis Puig de Cultura.

«Todo ello -explica el subsecretario- atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas».

Es a continuación cuando hace la advertencia en nombre del Gobierno de que no se pueden publicar esos nombramientos sin su consentimiento.

«Le recuerdo -señala la carta al secretario de la Generalitat- que la publicación del citado acuerdo requiere la autorización por parte del Gobierno de la nación, sin la cual el acto o disposición carecería de validez y efectos».