Nacional | Política

El Gobierno avisa que analizará la "viabilidad" del nuevo Govern de Torra

"La voluntad de diálogo del Sr. Torra ha durado menos de 24 horas", dice el Ejecutivo de Rajoy en un comunicado

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en su rueda de prensa tras la última cumbre del Consejo Europeo. | EFE

"La voluntad de diálogo del señor  Torra ha durado menos de 24 horas". Así de claro se ha mostrado el Gobierno de Mariano Rajoy en un comunicado como respuesta a los nombramientos del Govern realizados este sábado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a los que someterá a un estudio de "viabilidad".

El Gobierno ha calificado hoy de "provocación" los nombramientos por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cuatro consellers en prisión o huidos y ha asegurado que estudiará "la viabilidad" del nuevo Govern, informa Efe.

En una nota de prensa, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que Torra remitió al Presidente del Gobierno y estiman que esa voluntad "no es sincera".

"El Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados", asegura el Ejecutivo de Rajoy.

El presidente de la Generalitat, añade la nota, "ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana."

En el comunicado se remarca que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas constitucionalistas "han venido exigiendo al nuevo presidente de la Generalitat que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana".

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar