La semana comienza con protestas por toda España en ámbitos como la Justicia, los funcionarios de prisiones o los sindicatos con distintas reivindicaciones. Las siete asociaciones de jueces y fiscales han convocado una huelga general en protesta por la falta de actualización de un régimen retributivo que consideran desfasado y con la que urgen a Justicia a que aborde las medidas necesarias para mejorar la independencia judicial.

Será la primera huelga conjunta en nuestro país, aunque es la cuarta protesta de magistrados que tiene lugar en España. Los convocantes, la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, han llamado a secundar la huelga de este martes de forma masiva. Tras un mes de paros parciales, los jueces y fiscales españoles volverán a plantar cara a Catalá. A las 13.00 horas se informará del resultado de la huelga en el salón de Actos de los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid.

Por otro lado, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado medio centenar de concentraciones en todo el país frente a las sedes patronales en defensa de mejores salarios y condiciones laborales, mientras la negociación con la patronal para avanzar en un acuerdo nacional para el empleo y negociación colectiva permanece estancado.

Ambos sindicatos se concentrarán este martes frente a la sede de la CEOE y Cepyme a las 11.00 horas en el marco de la celebración de una "jornada de lucha" para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y lograr así que el crecimiento económico y los beneficios empresariales "reviertan de manera justa" sobre los trabajadores.

Tanto para la organización que lidera Pepe Álvarez como la que lidera Unai Sordo es "inadmisible" la posición que mantienen las organizaciones empresariales en la negociación para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también sobre la propia esencia y funciones que debe cumplir el acuerdo.

También los funcionarios de Prisiones están llamados a concentrarse a las doce del mediodía durante quince minutos a las puertas de las cárceles en demanda de mejoras laborales, en una protesta convocada por Acaip, CCOO y UGT.

Este martes, además, policías locales celebrarán una rueda de prensa anunciando otra protesta que tendrá lugar mañana. Será en el Ayuntamiento de Madrid y allí presentarán la manifestación de policías locales de toda España convocada para el miércoles en demanda de la jubilación anticipada.