Política

El presidente de Italia encarga al profesor Giuseppe Conte finalmente formar gobierno

Mattarella cede y acepte la propuesta de los líderes del Movimiento 5 Estrellas y la LIga

Conte llega al Quirinal en taxi para verse con el presidente.
El catedrático Giuseppe Conte llega al Palacio del Quirinal para entrevistarse con el presidente Mattarella. | EFE

La intriga que ha rodeado la elección del primer ministro de Italia se ha resuelto de momento. Pese a las dudas sobre su curriculum y su inexperiencia política, el Movimiento 5 Estrellas y la Liga han mantenido su respaldo a Conte, quien ha aceptado el encargo del presidente Sergio Mattarella. Conte encabezará el primer gobierno populista y euroescéptico de la tercera economía del euro.

Conte será el quinto primer ministro italiano consecutivo que no ha sido elegido en las urnas. El voto de confianza en la Cámara será el martes o míércoles próximos, aunque antes Conte volverá al Quirinal para "levantar su reserva" (una fórmula protocolaria) y presentar su lista de ministros. "Hoy comienza la Tercera República", clamó Luigi di Maio, de 31 años, líder del Movimiento 5 Estrellas. El líder de la Liga, Matteo Salvini, aseguró que Conte "tendrá la máxima autonomía".

A las 17.30 Conte llegó puntual al Quirinal en taxi. Tras dos horas de conversación con el presidente, Conte leyó un texto a los medios informativos: "Me propongo ser el abogado defensor del pueblo de Italia, una tarea que voy a acometer con el máximo interés y la máxima responsabilidad".

Abogó por "el diálogo con las instituciones europeas", pero recordó que se va a regir por el contrato de gobierno, firmado entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga, al que también ha contribuido. "Representa las expectativas de cambio de los ciudadanos", añadió, aunque también remarcó que se respetarán las prerrogativas constitucionales.

Tras conocer la propuesta de Luigi di Maio y Matteo Salvini, líderes de los dos partidos que han suscrito el pacto de gobierno, Mattarella, salvaguarda de la Constitución y de la alianza con la UE, pidió tiempo. Trataba de ralentizar el proceso y provocar que hubiera más candidatos, ya que Conte parecía demasiado técnico y poco político. Entre tanto, el nutrido curriculum de Conte saltó por los aires.

El catedrático de Derecho Civil en Florencia, de 54 años, habría embellecido su trayectoria académica con estancias en Nueva York o Viena, para teóricamente ampliar estudios jurídicos, de los que no hay pruebas. Sin embargo, confesó a un amigo que "no iba a rendirse" por este “descuido”. También el fisco llegó a hipotecar una propiedad en Roma por una multa no pagada que terminó saldando.

En el Movimiento 5 Estrellas manejaron la candidatura de Di Maio, pero Salvini amenazó con volver a las urnas. El presidente, Sergio Mattarella, parecía entre la espada y la pared. Aún le queda la baza de vetar a los ministros menos europeístas, como Paolo Savona, visceralmente anti euro.

Mattarella declaró el fin de semana que no actuaría como "un mero notario" de lo que acordaran Di Maio y Salvini. El miércoles, le contestaba en Facebook el número dos del Movimiento 5 Estrellas, Alessandro di Battista, donde le recordaba que el presidente debe fidelidad a la República, es decir, a los ciudadanos italianos. “Finalmente hay una mayoría que puede formar gobierno, guste o no guste”. Y concluye: “El presidente no es un notario pero tampoco el abogado defensor de quienes no quieren un cambio”.

 

#VoglioIlGovernoDelCambiamentoIl Presidente Mattarella ha prestato giuramento di fedeltà alla Repubblica ovvero ai...

Geplaatst door Alessandro Di Battista op Woensdag 23 mei 2018

 

El Partido Democrático criticó severamente a Di Battista por este intento de "intimidación" contra el presidente de la República. Senadores como Andrea Marucci y Gianni Pittella invitaron al dirigente grillini "a leerse la Constitución". El diputado Michele Anzaldi señala que se trata de "una intimidación gravísima y sin precedentes, en los límites de la legalidad".

El fundador del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha defendido la elección de Di Maio: “Estamos contigo, debemos resistir a esta campaña de calumnias. Esa malvada indagación sobre el professore se ha puesto en marcha desde el minuto cero de conocer su nombre. Es la casta la que está en decadencia, que se mueve por instinto de supervivencia”.

Cuando le presentaron este lunes, destacaron que Conte es un profesional de prestigio "que procede de la periferia de Italia", en concreto, de la provincia de Foggia, en la región de Apulia. Salvini insistía que es una persona a quien le interesa defender "el interés de los ciudadanos, antes que los matices europeos". Conte se reconoce como un hombre de izquierdas: "Mi corazón late a la izquierda", declaró en una tertulia en televisión.

La Liga también cerró filas en torno a Conte. “Hemos renunciado a mucho para facilitar el gobierno del país y Salvini ha aceptado no ser él, y acordar con Di Maio que sea Conte”, afirmó Lorenzo Fontana, vicepresidente de la Cámara, según cita el Corriere.

Más difícil será encajar a Savona, quien en un libro que sale a la luz en breve, al que ha tenido acceso La Stampa, dice: “¿El euro? Es una jaula. Alemania ha sustituido la potencia militar por la económica. La UE nace viciada por una injusticia. Hay que recurrir a un plan B para salir del euro”. La obra se titula Como una pesadilla, como un sueño.

También señala que hay una línea de acción común en Alemania con respecto a su papel en Europa que parte del Kaiser prusiano a Hitler y llega a la canciller Merkel. Sin embargo, Giancarlo Giorgetti, mano derecha de Salvini, que podría ocupar Economía de descartarse Savona, también se declara a favor de que Italia salga del euro. "No a los vetos", han asegurado varios dirigentes de la Liga.

Las dudas sobre el curriculum de Conte son una broma al lado del ideario de Savona, o el de Matteo Salvini, que deportaría a todos los inmigrantes ilegales, y se haría cargo de la cartera de Interior. A pesar de no tener título de su paso por Nueva York o Viena, Conte es un académico de extensa formación. El mayor problema con el professore es que parece movido por una gran ambición y carece de experiencia política y poder para enfrentarse a Di Maio y Salvini, dos auténticos pesos pesados.

Las elecciones del 4 de marzo ofrecieron un panorama de Italia que asustó en Bruselas. Después del Brexit, ahora es en uno de los países fundadores de la UE donde dos partidos populistas euroescépticas se hacen con el poder. El matrimonio entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga se funda en la más pura conveniencia y nace con malos augurios. Quién sabe lo que durará ni cuál serán sus verdaderas intenciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar