Política

El profesor Giuseppe Conte, la apuesta para el nuevo gobierno de Italia

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte proponen al presidente un primer ministro sin experiencia política previa

Giuseppe Conte, candidato a presidir el gobierno de Italia
Giuseppe Conte, candidato a presidir el gobierno de Italia

Casi 80 días. Es lo que ha tardado Italia en encontrar un candidato a primer ministro desde las elecciones del pasado 4 marzo. Giuseppe Conte, 54 años, es la figura propuesta por la coalición Movimiento 5 Estrellas y la Liga para situarse al frente de la tercera economía del euro. Sería el quinto jefe de gobierno en tomar posesión sin haber sido previamente candidato en las listas electorales.

Ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, tendrá que decidir si acepta o no la propuesta de Conte. Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, líder de la Liga, habían prometido un “político” y sin embargo Conte muestra un perfil marcadamente técnico.

Profesor de Derecho de la Universidad de Florencia y abogado, puede presumir de un currículum académico de más de 18 páginas, aunque no tiene ninguna experiencia política. Su nombre figuraba en el equipo de gobierno que los 5 Estrellas habían presentado antes de las elecciones, pero como ministro de Administración Pública.

Sería precisamente su falta de experiencia el aspecto que más preocupa al presidente de la República: el miedo de nombrar presidente a un “ejecutor” del contrato de gobierno entre Liga y 5 Estrellas, sin perfil político. Mañana martes Sergio Mattarella se reunirá con el presidente del Congreso, Roberto Fico, y la presidenta del Senado Maria Elisabetta Alberti Casellati. Solo entonces se sabrá si Mattarella conferirá o no el encargo a Conte.

El presidente ha obligado a 5 Estrellas y a la Liga Norte a excluir del programa las medidas que más irritaban a Europa", dice Jorge del Palacio

Para Jorge del Palacio, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos, el papel del presidente será determinante: "Mattarella ha reivindicado las prerrogativas presidenciales a la hora de orientar la política, sobre todo en cuestiones internacionales. Podría incluso no aceptar el nombre de Conte en el caso que no tuviera las suficientes garantías sobre el rumbo del nuevo Ejecutivo. Hasta ahora sus modales comedidos han surtido efecto, obligando al Movimiento 5 Estrellas y a Liga a dejar fuera del programa de gobierno de las medidas que más irritaban a Europa".

“Dejadnos empezar a trabajar, después nos criticaréis” ha dicho Luigi Di Maio después de la reunión con Mattarella. “Nos sorprenden las declaraciones procedentes del extranjero, no tienen nada de qué preocuparse”, ha dicho Matteo Salvini, de la Liga.

De esta forma, ambos líderes ha respondido a las dudas que existen en Europa sobre la viabilidad de un gobierno muy critico con la Unión Europea y la moneda única. Aunque los aspectos más antieuropeos han quedado excluidos del contrato de gobierno firmado entre las dos formaciones políticas, la prima de riesgo italiana ha repuntado hasta los 180 puntos, el nivel más alto de los últimos siete meses.

Para Di Maio se trata de un "momento histórico para Italia, el nacimiento de la tercera república". Salvini, que ostenta el perfil más antieuropeo de la coalición, ha remarcado que las prioridades del gobierno de Conte serán "más trabajo, menos impuestos y más seguridad".

Reparto de carteras

Han sido 14 días de negociaciones a contrarreloj, siempre a punto de la ruptura. Sin embargo la carrera a obstáculos no ha terminado. Aún falta conformar el equipo de gobierno, y aquí podría llegar el nuevo choque con el presidente de la República.

La Liga y los 5 Estrellas se habrían repartido las carteras según sus prioridades políticas. A la Liga Norte le corresponderían Agricultura, Familia y el nuevo Ministerio para la Discapacidad. Al Movimiento 5 Estrellas los departamentos sociales: Trabajo, Desarrollo y Justicia. Luigi Di Maio podría asumir la cartera de Trabajo y Desarrollo para ocuparse en primera persona de la renta de ciudadanía y de la reforma de las pensiones. Salvini estaría al frente de Interior, para ocuparse de inmigración.

Han conseguido un acuerdo, sobre todo, por la falta de acción política de los otros partidos", afirma Piero Ignazi

Cuadrar la lista de ministros no será el único problema que tiene por delante Giuseppe Conte. Para Piero Ignazi, politólogo de la Universidad de Bolonia “hay muchas más diferencias entre Movimiento 5 Estrellas y Liga de las que se han visto. Han conseguido un acuerdo, sobre todo, por la falta de acción política de los otros partidos”. Para este docente será difícil combinar el tipo de impuesto único propuesto por la Liga y la renta de ciudadanía del Movimiento 5 Estrellas.

Igniazi también está convencido de que el presidente Mattarella ejercerá una papel determinante en los próximos meses, sobretodo por falta de una fuerte oposición en el parlamento: "Berlusconi es un fenómeno del pasado y el Partido Democrático tiene que renovarse completamente para recuperar su protagonismo político después de la etapa de Matteo Renzi".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar