Quim Torra y Carles Puigdemont -por videoconferencia- presidirán la reunión del grupo parlamentario de JxCat convocada este mediodía para dar respuesta al bloqueo de la toma de posesión del nuevo gobierno catalán. La reunión, convocada de urgencia esta mañana, llega después de que el portavoz de ERC, Joan Tardà, haya oficializado que hoy no habrá toma de posesión de los consellers, como anunció el propio Torra el sábado tras firmar los decretos de nombramiento y estructura de gobierno.

Presidencia de al Generalitat no ha desconvocado la toma de posesión anunciada el sábado, pero no puede llevarla a cabo porque los nombramientos no son oficiales hasta que sean publicados en el DOGC, y el Gobierno ha bloqueado su publicación a la espera de un informe jurídico sobre la legalidad de designar consellers a políticos encarcelados o huidos de la justicia.

Torra reclamó ayer infructuosamente que el Gobierno aclarara los impedimentos legales para publicar los nombramientos. Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dejó claro que el nombramiento de consellers presos "es contrario a la ley" a parte de constituir "una burla a los catalanes":