La Fundación CATmón se ha convertido en uno de los epicentros de la trama investigada por la UDEF, bajo dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, por las supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones de la Diputación de Barcelona, bajo la presidencia del convergente Salvador Esteve, también detenido. El último presidente de CATmón era Francesc de Dalmases -diputado por JxCat y miembro del círculo más próximo a Quim Torra y Carles Puigdemont-, aunque los cobros investigados pertenecen al mandato de Víctor Terradellas.

En el patronato de la fundación aparecen, además, buena parte de los nombres asociados en los últimos años a la promoción del independentismo dentro y fuera de Cataluña. De hecho, ese era el objetivo de CATmón, una fundación asociada a CATdem, el think tank con el que Convergencia sustituyó la Fundació Trias Fargas tras estallar los casos de presunta financiación irregular a través del Palau de la Música y la trama del 3%.

CATmón recibió fondos del área de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona para, por ejemplo, sufragar la publicación de la revista Catalan Internacional Review, dirigida por Francesc de Dalmases, durante 2016 por un monto de 50.000 euros, según el portal de transparencia de la propia Diputación. En la actualidad esta fundación estaba en proceso de desmantelamiento, como CatDem, tras la transformación de CDC en el PDeCat.

En la web de la fundación, cerrada desde abril, definía como su principal objetivo el "reconocimiento internacional de la nación catalana" a través de la "creación de misiones diversas en escenarios potencialmente útiles en el dibujo de un nuevo mapa geopolítico y estratégico de la Cataluña del siglo XXI". Partiendo de la premisa de que "Cataluña, como nación sin estado, vive su proyección internacional de forma muy limitada y necesita un trabajo de sustitución por parte de organizaciones privadas".

Consejo Asesor

Con este objetivo, CATmón contaba con un Consejo Asesor integrado por muchos de los protagonistas de la promoción del procés en los últimos años. Presidido por Víctor Terradellas y Francesc de Dalmases, entre sus integrantes destaca la ex consellera de Educación huida a Escocia, Clara Ponsatí, el ex delegado de la Generalitat en París cesado por el 155, Martí Anglada, o el ex delegado de la Generalitat en Ginebra, Manuel Manonelles.

Además, destacan los nombres de los periodistas Mónica Terribas, ex directora de TV3 y conductora del programa estrella de Catalunya Ràdio, Vicenç Sanchís, director de TV3, Jordi Basté, director del matinal líder de audiencias de RAC1, Vicenç Villatoro, ex director de TV3 y Avui, y Eva Piquer, del Ara. El empresario Carles Vilarrubí, miembro del Diplocat y de la junta del F. C. Barcelona, el sociólogo filoconvergente Salvador Cardús