Francesc de Dalmases, uno de los investigados en la operación desplegada esta mañana por la UDEF contra los responsables de la financiación del proceso independentista, es uno de los “nuevos valores” del independentismo que se ha convertido en imprescindible en el entorno de Carles Puigdemont y Quim Torra. Periodista de formación, Dalmases entró en la lista de JxCat a las elecciones del 21D de la mano de Puigdemont con una acreditada hoja de servicios en defensa de la independencia desde todos los medios de la órbita nacionalista.

En los últimos meses ha compartido despacho parlamentario además con el actual presidente de la Generalitat: Quim Torra. Dalmases y Torra, junto a otros diputados como Laura Borràs, Eduard Pujol o Josep Costa, se han convertido en la nueva guardia pretoriana de Puigdemont, la que ha desplazado del poder a la dirección del PDCat, marginada de la gestión del nuevo Govern o de las decisiones políticas.

Ellos han sido los responsables de mantener el “legitimismo” que ha forzado la presentación hasta en cuatro debates de investidura fallidos a candidatos a la presidencia de la Generalitat que sabían que  nunca llegarían al cargo, pero servían para mantener la tensión con el Gobierno y sustentar la estrategia propagandística que tan buenos resultados ha dado a Puigdemont con la justicia alemana.

La dirección de la revista de ONGC y de Catalan International View le dan carta de naturaleza a su papel de experto en la cooperación internacional que desde 2007 le abrió las puertas de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, instancia que habría tenido un papel central en el desvío de fondos para la financiación del 1-O  y el proceso independentista