El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que publique «inmediatamente y sin más dilaciones» el decreto de nombramiento de los consellers del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

En la carta, el presidente catalán destaca que quiere que los consellers tomen posesión de inmediato con el objetivo de que «se ponga fin al artículo 155, que tanto ha perjudicado» a Cataluña Argumenta que Rajoy no tiene ningún motivo para no publicar en el DOGC el decreto de nombramientos y adjunta el informe de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat que avala esta tesis.

Torra aprovecha la misiva para reiterarle su «plena voluntad de diálogo sincero» que ya le trasladó en una misiva previa, hace una semana, y que «debería traducirse en una primera reunión próximamente». En la carta de hoy, el presidente catalán esgrime los argumentos «muy claros» de la Comisión Jurídica para reclamar a Rajoy que «proceda inmediatamente y sin más dilaciones a la autorización de la publicación del decreto para que inmediatamente puedan tomar posesión los miembros del nuevo Govern.

Torra argumenta, en base a dicho dictamen jurídico, que las personas nombradas para el Govern, entre ellas las encarceladas y las huidas al extranjero, «no tienen limitado el ejercicio de sus derechos políticos» y que no tienen por qué tomar posesión de forma simultánea ni en un lugar en concreto.

‘Incumplimiento de la ley’

También sostiene que la publicación del decreto en el DOGC es un «acto debido» que no puede «estar sujeto a consideraciones de carácter político», ni tampoco lo pueden estar «los nombres que integrarán el gobierno de la Generalitat».

El presidente catalán reproduce asimismo el aviso de la Comisión Jurídica Asesora en el sentido que no publicar el decreto en el DOGC supondría «incurrir en un incumplimiento» de la ley, pero en la misiva no detalla las acciones legales que tiene previstas si Rajoy no varía su posición.

En todo caso, en un comunicado previo, Torra ha anunciado hoy que pedirá «medidas cautelarísimas urgentes» al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para «proteger los derechos» de los consellers nombrados a tomar posesión de sus cargos y que no descarta una querella por «prevaricación» contra Rajoy.