Alberto Fabra (Castellón, 1964) es el único de los cuatro presidentes autonómicos del PP de la Comunidad Valenciana que no está inmerso en ninguna causa judicial. La detención de Eduardo Zaplana completa el triplete de imputados junto a Juan José Olivas y Francisco Camps. Además, mientras se realizaba esta entrevista se conoció la sentencia de la primera etapa de la Gürtel. Es el retrato de una época, la de José María Aznar, al que Fabra pide que arrime el hombro y entienda el dolor de los que tienen ahora que afrontar esa situación.

Pregunta. ¿Qué se siente al ser el único presidente de la Comunidad Valenciana del PP no imputado?

Respuesta. No es ningún honor. Lo lamento por los compañeros de partido y por la institución. Soy conocedor de la vocación de servicio que tienen la inmensa totalidad de los afiliados y veo la tristeza.

P. ¿Le cogió por sorpresa la detención de Zaplana o era de los que pensaba que algo había?

R. Ese comentario siempre ha existido, pero yo era de los que pensaba que no había absolutamente nada. Lo viví con una sorpresa impactante, pero hay que ponerlo en cuarentena por secreto de sumario y ser cautelosos.



Vídeo: M. Viciosa

P. ¿Nunca sospechó de los contratos de las eólicas y de las ITV?

R. No, no. En aquel momento yo era concejal de Castellón y todos presumíamos del vuelco que se estaba dando a la Comunidad valenciana. Empezaron infraestructuras, equipamientos, nuevas inversiones... que pusieron a la Comunidad Valenciana en el mapa nacional. Se vivió como un despertar, se conseguían muchas cosas que hasta entonces eran impensables.

Cuando llegué a la presidencia valenciana no podíamos pagar ni la luz y no miré por el retrovisor"

P. ¿Ni siquiera cuando aterrizó en la presidencia de la Generalitat?

R. La situación económica era muy complicada. No podíamos ni pagar la luz. Mi preocupación era a ver cómo salvaba el día, y no tuve ocasión de mirar por el retrovisor a ver qué había sucedido. Mantenía abierta la persiana de la Comunidad con los ajustes necesarios para salir de aquella situación tan dramática. Además, me encontré con 11 diputados autonómicos imputados por escándalos de corrupción y lo que busqué fue limpiar la imagen del partido. Acabamos la legislatura sin ninguno de ellos.

P. ¿Está Zaplana ahora más próximo a Ciudadanos?

R. No lo sé. No lo he apreciado.

P. En las elecciones locales de 2015 hubo gente afín en las listas de Cs.

R. Hubo gente que había trabajado con él y que no estaba a gusto en el PP por lo que se fueron a Ciudadanos. Ese puede ser el contacto de Eduardo con algunos antiguos compañeros, pero no es una estrategia diseñada por nadie.

La condena al PP de la Gürtel es subsidiaria"

P. Ha dicho en muchas ocasiones que no se tomaron las medidas necesarias contra la corrupción para evitar llegar a donde se llegó.

R. Al principio había más prudencia a la hora de tomar decisiones, pero los tiempos eran distintos.

P. ¿Más prudencia o desinterés?

R. No, prudencia, cautela. Todos los partidos marcaban como línea de actuación el procesamiento y no se daba tanta importancia a los procesos  judiciales. Incluso en algunos casos se actuaba sólo cuando había sentencia firme.

P. Fue de los primeros en poner el listón en la imputación.

R. Sí, en cuanto entendía que una persona que estaba siendo investigada no podía representar a la institución o tener un papel predominante en el Grupo Parlamentario. Hemos avanzado mucho.

P. ¿Qué opinión le merece la sentencia de la Gürtel sobre todo en lo que afecta a la condena del PP y al cuestionamiento de la credibilidad del presidente?

R. Lo que he visto es que al final la condena al PP es subsidiaria por la campaña de Pozuelo y Majadahonda. No entiendo que sea una condena como tal, salvo que el partido tiene que devolver ese dinero, pero no la conozco en profundidad.

"La moción de censura es incoherente, imposible, irrracional, ni con la nariz tapada"

P. Pues es el detonante para la presentación de una moción de censura.

R. Es una  moción con muchísimos riesgos para el PSOE, porque cuando comience a sumar apoyos puede juntarse con quien no les gustaría estar, con partidos a los que condenaba por un posicionamiento contrario a ellos en el tema de Cataluña ¿Hasta donde es capaz de llegar Sánchez con tal de tener el gobierno? Es incoherente, aparentemente imposible, irracional. Es que ni con la nariz tapada, no puede ser.

P. Pero aunque sea para perder la moción, quizá le resulta políticamente rentable.

R. Pero a ver si le ponemos la etiqueta de perdedor. "Sánchez, el perdedor".

P. Rato, Matas, Zaplana, Correa... ¿Cree que Aznar debería dar explicaciones sobre esa etapa del PP?

R. Se pone en entredicho si es conveniente dar ciertos consejos, sobre todo a la vista de que uno ha compartido el tiempo con algunas personas que luego han tenido casos diversos de corrupción. Hay que se conscientes de la dificultad y el dolor con la que se viven estas situaciones cuando un compañero tuyo tiene la responsabilidad del PP en ese momento.Hay que ser prudente y, más que criticar , hay que apoyar en cualquier caso.

Va a haber procesos judiciales muy dolorosos para el partido que minan la credibilidad"

P. ¿Es posible recuperar terreno electoral de aquí a las elecciones locales y autonómicas?.

R. Cuando uno defiende una manera de gobernar tiene la esperanza de que al final se pueda explicar bien y ser entendido, pero va a haber procesos judiciales muy dolorosos para el partido que minan la credibilidad. Estas cosas avergüenzan a cualquiera, nos avergüenzan a nosotros, pero son casos aislados.

P. Sólo en Valencia hablamos de tres ex presidentes imputados, de líderes provinciales del PP, de alcaldes, de concejales…

R. La coincidencia en el tiempo de esos casos hace tener una visión de corrupción. Si se le puede reprochar algo al PP es no haber encendido todas las alarmas para que esas personas no tuvieran responsabilidades políticas.

Es lamentable que el PP haya permitido a algunas personas llegar a determinadas responsabilidades"

P. Decir PP de la Comunidad Valenciana es decir corrupción.

R. Es desproporcionado, injusto. Conozco al PP desde dentro y me identifico con el concejal del pueblo más pequeño que está trabajando para la defensa de los intereses de sus vecinos. Es injusto que se achaque toda esta situación a una marca o a un territorio. Es una mochila muy difícil de deshacer, pero hay que luchar para decir que no es así. Es lamentable que estas situaciones se hayan dado; es inconcebible que el PP haya permitido que esas personas hayan podido llegar, por las circunstancias que fuera, a determinadas responsabilidades. Ha costado, pero ahora, desde luego, es injusto que se achaque esa situación al actual PP.

P. ¿Debería dar un paso atrás Rajoy para que haya un nuevo PP sin adherencias del pasado?

R. Parece que los problemas sean solo una persona y con esto está todo resuelto. El PP ha trabajado desde la incomprensión de muchos para sacar adelante a este país, tomando medidas muy complicadas y eso lo ha hecho Rajoy, con sus aciertos y con sus errores, pero ahí está el bagaje. Y ahora se dice "si se quita a Rajoy el PP va a tener un mejor resultado". No, al final el proyecto es de un partido.

No tengo duda de que Rajoy sigue siendo el mejor candidato"

P. ¿Le gustaría que volviera a repetir?

R. No tengo duda de que sigue siendo el mejor. Ahí están los resultados. No veo batalla por la sucesión, son más comentarios de fuera que internos. Hay gente preparada, claro que sí, pero estamos hablando de la persona que consigue resolver los problemas que teníamos. ¿Alguien piensa que al entrenador del Barcelona se le cambia por haber ganado la Liga y la Copa?

P. Aznar y Zapatero sólo estuvieron dos legislaturas.

R. Porque Aznar quiso dejarlo y porque a Zapatero se lo dijo su partido. Si las cosas van bien, la persona que ha tenido el coraje de estar en momentos malos se merece seguir estando. Para mí sigue siendo el mejor entrenador.