Política

Rajoy arremete contra la sentencia de Gürtel y acusa a Sánchez de querer ser presidente "a cualquier precio"

Gobierno y PP se movilizan contra el anuncio de Sánchez para desviar la atención de la condena judicial

"La moción va contra la estabilidad en España y perjudica la recuperación económica. Es una moción que se hace en el único interés del señor Sánchez que quiere ser presidente a cualquier precio y con quien sea".  Así ha respondido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la moción de censura anunciada por el líder socialista, Pedro Sánchez, en respuesta a la durísima sentencia del caso Gürtel, una sentencia que ha provocado un terremoto político al condenar al PP como "partícipe a título lucrativo".

Ha sido tanta la repercusión de la sentencia así como la presentación de la moción de censura, que Gobierno y PP se han movilizado para salir en tromba contra ambas. Sorpresiva ha sido la comparecencia de Rajoy, que venía precedida de la de su coordinador general en el partido, Fernando Martínez Maillo. Había un único objetivo: arremeter contra el líder del primer partido de la oposición.

El jefe del Ejecutivo insiste en su voluntad de agotar la legislatura

Así, Rajoy, tras argumentar que "la moción se justifica en una falsedad" y que "no se ha condenado a ningún miembro del Gobierno que se pretende censurar" -pues se trata de unos hechos antiguos de 2003 que afectó a los ayuntamientos madrileños de Majadahonda y Pozuelo- ha defendido que cualquier ejecutivo constituido con los apoyos de los independentistas "es inviable" y, lo que es más reseñable, ha expresado su voluntad de agotar la legislatura.

"Acabará pactando con Puigdemont"

Ha llegado a afirmar que el líder socialista "carece de autoridad moral" para evaluar en términos políticos la sentencia de la Gürtel porque eso le llevaría a tener que "dimitir" cuando condenen a ex cargos socialistas por el caso de los Eres -que ha sentado en el banquillo a Manuel Chaves y José Antonio Griñán- o por la financiación de su partido en Valencia. Todo ello sin dejar de subrayar que presentará la moción "con los del 3 por ciento", en referencia a los casos de corrupción de la antigua Convergencia, y "acabará pactando por Puigdemont", ha agregado a pesar del pacto que tienen sobre el 155.

Minimiza el cuestionamiento que de su credibilidad hace el tribunal de la Gürtel

Además, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que "he pedido disculpas -por Gürtel- hasta la saciedad. Nadie del gobierno ha sido condenado, ni siquiera ha sido juzgado", ha repetido de nuevo en el turno de preguntas. Llamativo ha sido su respuesta respecto a si se siente desautorizado por las consideraciones que hace el tribunal sobre su declaración judicial, a la que no dan credibilidad. "¿Quién reparte los certificados de credibilidad en España?", se ha preguntado.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo, ha acusado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de "debilitar a España" y dar "ventaja al independentismo" con la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy tras la sentencia de la Gürtel, en la que se condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Según el dirigente popular, Pedro Sánchez es un "irresponsable" que "hiperventila" y que quiere llegar a la Moncloa sin haber ganado las elecciones. Maillo asegura que la moción "no tiene ni justificación, ni causa" y se debe a la "ambición desmedida" del secretario general del PSOE, del que asegura que no le importa "perjudicar a los españoles".

"En una situación con el 155 en marcha en Cataluña, en la que la economía va muy bien, devolviendo el esfuerzo a pensionistas y funcionarios, con bajada de impuestos, con más inversiones, a algunos se les ocurre presentar una moción de censura para provocar inestabilidad en España", ha espetado el dirigente popular visiblemente enfadado.

"El que lo entienda que los compre, nadie los entiende, por lo menos nosotros no los entendemos", ha proseguido después de haber criticado también que a Pedro Sánchez no le importe ir de la mano de Podemos y de los independentistas.

El PSOE presenta una moción de censura

El Partido Socialista ha presentado la mañana de este viernes una moción de censura contra Mariano Rajoy. No obstante, el secretario general del PSOE se niega a convocar elecciones de forma inmediata, como quiere Ciudadanos, si prospera la moción de censura. El líder del PSOE alude a que en España las mociones son "constructivas" y que antes "hay que limpiar las instituciones".

Sánchez quiere formar un Gobierno en solitario del PSOE que lleve a cabo una “hoja de ruta” antes de convocar elecciones, en un periodo que no ha querido detallar a los periodistas durante su rueda de prensa en Ferraz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar