Política

La Audiencia convoca las vistillas de prisión para Bárcenas y su esposa este lunes

Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional rodeado de periodistas.
Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional rodeado de periodistas, en una imagen de archivo. | EFE

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha convocado para este lunes a las 10:30 horas la vistilla sobre la prisión de los principales condenados en la Época I de la trama Gürtel.

El Ministerio Público pidió este jueves a la Sala que convocase  las vistas previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal donde prevé solicitar medidas cautelares para el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias. La Audiencia Nacional condenó a Bárcenas a 33 años de cárcel y a su esposa a quince años de prisión. Contra esta sentencia cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia adopta esta decisión sin que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya todavía concedido al magistrado progresista José Ricardo de Prada un permiso poder asistir a las vistillas para decidir sobre las prisiones provisionales de varios condenados en esta red de corrupción.

Según informó El Independiente, De Prada ha hecho esta petición al órgano de gobierno de los jueces que preside Carlos Lesmes después de que la Comisión Permanente le autorizara a ejercer su función jurisdiccional en la Audiencia Nacional “exclusivamente” para deliberación, redacción y firma de dicha resolución hasta este 31 de mayo. De momento, el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Esta vista afectará a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel que actualmente están en libertad (de los condenados solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, el ex secretario general del PP gallego, Pablo Crespo).

Entre las personas para las que ha pedido la vista también figuran el exalcalde de Majadahonda del PP Guillermo Ortega (condenado a 38 años y 3 meses de cárcel), el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses), el exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses), la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años y 1 mes), la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses) y el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar