El presidente del Parlament, Roger Torrent, decidirá "en función de la opinión mayoritaria" de la Cámara si Quim Torra debe someterse al control parlamentario. Así lo ha afirmado Torrent en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, después de que la oposición intentara incluir la preceptiva sesión de control parlamentario al president en el próximo pleno ordinario, convocado para el 6 de junio.

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha advertido que el control parlamentario es preceptivo, puesto que el reglamento del Parlament así lo recoge para todos los plenos ordinarios. De hecho el artículo 164 del reglamento del Parlament diferencia entre el control a la institución de la Presidencia de la Generalitat y al gobierno, ha recordado la portavoz del PSC, Eva Granados. Pero el bloque independentista integrado por JxCat, ERC y la CUP se ha escudado en el 155 para rechazar ese control.

JxCat ve "increíble" que se pretenda controlar la gestión de Torra como president mientras sigue el 155

"Es increíble que después de que el presidente de la Generalitat nombre a unos consellers y que ese decreto no se publique en el DOGC nos pidan que comparezca en sesión de control en el Parlament" ha señalado la diputada de JxCat Gemma Geis. "Durante estos meses de 155 se nos ha negado derecho al control parlamentario, y ahora le piden a president que comparezca, es de una incoherencia política enorme" ha concluido Geis.

"Tenemos un 155 sobre la mesa" ha argumentado por su parte la portavoz de Esquerra, Anna Caula. "El president no ha recuperado todas sus competencias, no ha podido hacer que el decreto de nombramientos haya sido publicado en el DOGC, si el 155 está vigente, quien es responsable de la obra del Govern en Cataluña es Rajoy" ha concluido para justificar su rechazo a que Torra tenga que responder a preguntas de los grupos parlamentarios.

Un argumento que no han aceptado los partidos de la oposición. "Quim Torra es el president, ya cobra como tal y viaja como tal" ha argumentado el portavoz de C's, Carlos Carrizosa, refiriéndose al viaje de visita "institucional" a Carles Puigdemont. "Si es presidente para esto tiene que comparecer ante pleno y ser sometido a control".

C's ve en Torra a un "presidente descontrolado" que "está para dirigir un CDR"

En caso contrario, ha argumentado Carrizosa, "Torra es un presidente descontrolado, o cree que solo debe responder en parlamento paralelo donde no hay no independentistas". C's ha solicitado además una comparecencia de Torra ante el Parlament para que dé cuenta de la no formación de gobierno, petición que también ha sido rechazada por la mayoría independentista.

Granados también ha defendido la necesidad de que el presidente catalán se someta ya al control parlamentario, convicción que ha compartido la portavoz de CatEC, Elisenda Alamany. Ambas han recordado que Torra ya ha sido investido y ha tomado posesión, "es un derecho y un deber de los grupos parlamentarios" someterle a control.