La conversación se produjo finalmente por la noche. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó pasadas las 22.00 horas de ayer al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en lo que se considera un primer contacto que deja aún muchas incógnitas sin respuesta. Por ahora los nacionalistas vascos aseguran que no tienen decidido el sentido de su voto en el pleno en el que a partir de este jueves se debatirá la moción de censura que Sánchez defenderá para tumbar al Gobierno de Mariano Rajoy.

En el PNV creen que para contar con sus cinco votos el líder socialista aún les deberá concretar demasiadas cosas y que deberá hacerlo además en un tiempo récord, apenas día y medio. Hoy el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en Pamplona que tras la llamada realizada a última hora de ayer su formación aún desconoce exactamente cuáles son las intenciones de Sánchez.

Fuentes del PNV desmienten que se contemple ya una abstención y que ésta se hubiera comunicado al PP

Esteban ha apuntado que en las próximas horas el PSOE deberá trasladarles certidumbres en aspectos como el tiempo que tiene previsto dejar pasar Sánchez si prospera la moción de censura hasta la convocatoria de elecciones. También desean saber con qué apoyos aspira contar el PSOE para sostenerse en el poder si sale adelante la moción.

Uno de los ejes clave sobre los que también debe dar certezas a los nacionalistas vascos para ganarse su respaldo hace referencia a la solución que Sánchez plantea para resolver la crisis en Cataluña, la aplicación del 155 o para dar cauce a las aspiraciones por un nuevo encaje de Euskadi en el Estado y que quedará reflejado en el nuevo estatuto vasco que se negocia en la Cámara vasca. Esteban ha señalado que el PNV no ha adoptado ninguna posición y que ésta dependerá no sólo de lo que les plantee el PSOE sino también de la posición del resto de partidos. "Sólo después veremos qué posición adoptamos".

Fuentes del PNV desmienten que se contemple ya una abstención y que ésta se hubiera comunicado al PP. Hoy el portavoz de la formación en la Cámara Baja sí ha reconocido que habla con frecuencia con La Moncloa y con miembros del Gobierno pero lo ha situado dentro de las funciones ordinarias de su trabajo. Ante la posibilidad de que el PP pudiera tumbar en el Senado los Presupuestos que sacó adelante con el apoyo, entre otros, del PNV, Esteban ha señalado que sería una paradoja y que conllevaría un perjuicio para Euskadi por los avances e inversiones que en él se contemplan.