El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de inaugurar el debate sobre la moción de censura y defender la propuesta socialista en el Congreso. En teoría, este papel le correspondería a la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles. Sin embargo, el PSOE quiere hacer un guiño a la moción de Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980, en la que fue el secretario de Organización, Alfonso Guerra, quien la defendió desde la tribuna de oradores.

Según trasladan fuentes socialistas se trata de "seguir ese mismo esquema" y dotar de presencia tanto al grupo como al partido. Así, José Luis Ábalos será el primero en intervenir y discutir con Mariano Rajoy, justo antes de que lo haga el propio Pedro Sánchez, en su calidad de candidato a la presidencia del Gobierno si prospera la moción.

No obstante, Margarita Robles también será su turno, aunque será secundario. Intervendrá en los turnos asignados a cada grupo parlamentario, de menor a mayor presencia en la cámara. Y no entrará en debate con Robles, sino con el propio Sánchez, que debe ser el encargado de responder a los grupos.