Teófilo de Luis, un diputado histórico del PP por Madrid, ha anunciado hoy de forma sorpresiva su abandono del escaño, justo dos días antes de la ajustadísima votación de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. Su voto no es determinante para evitar que prospere la censura, pero deja a los populares en una posición de mayor debilidad. No obstante, convencido por el partido, no será hasta el próximo 20 de junio cuando deje su acta, por lo que sí acudirá al debate de la moción de censura finalmente.

Antiguo miembro de la mesa del Congreso y, en su momento, persona de la más estricta confianza de Rodrigo Rato, De Luis ha anunciado esta tarde de viva voz su decisión de dejar su acta al término de la reunión de la comisión de Seguridad Vial de la cámara Baja donde ejercía de presidente. Sin previo aviso, "ha dejado a todos los miembros del Grupo alucinados", afirman fuentes parlamentarias a El Independendiente que ponen el acento en que "no daría tiempo a sustituirle" antes de la determinante votación del viernes si es que se llega a producir.

La dirección del Grupo tampoco tenía constancia del deseo de De Luis hasta el punto de que ha intentado convencerle de que relegue esa decisión tan sólo un par de días más. De ese modo podría correr la lista sin más sobresaltos para que la próxima semana tomara posesión su sustituto. Además, hacerlo en este momento crearía una sensación de descomposición en el Gobierno y en el PP en un momento de fortísimas tensiones con la presentación de la moción de censura, que tiene todos los visos de poder prosperar si, finalmente, el PNV confirma la que es ahora su intención, esto es, apoyar a Pedro Sánchez. Finalmente, el diputado ha decidido continuar en su escaño hasta el 20 de junio.

Nacido en 1952 en La Habana, Teófilo de Luis es licenciado en Ciencias Económicas y diputado desde 1995. Ha sido secretario técnico del grupo popular de 1989 a 2012 y durante la décima legislatura ocupó la Secretaría Cuarta de la mesa del Congreso.