La defensa de Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, estima que en un plazo de 24 ó 48 horas podrá reunir la fianza de 200.000 euros para salir de la prisión madrileña de Soto del Real (Madrid) por su condena en la Primera Época de la trama Gürtel.

Así lo aseguran fuentes jurídicas que han precisado a El Independiente que esa cuantía de dinero va a proceder de la colecta de fondos que está llevando a cabo su hijo Guillermo Bárcenas, cantante del grupo musical Taburete, entre familiares y amigos del matrimonio Bárcenas Iglesias.

Además, las fuentes consultadas apuntan a que el propio Guillermo destinará parte de sus ahorros personales a reunir esos 200.000 euros. En un primer momento, la defensa de Iglesias trató que esa fianza para eludir la prisión fuera cubierta con los 200.000 euros que pagó Luis Bárcenas al salir de la cárcel en enero de 2015 y que ahora le tiene que devolver la Audiencia Nacional.

Sin embargo, debido a que estos trámites pueden prolongarse más de un mes, la familia optó por comenzar este mismo jueves el ‘crowdfunding’ entre sus más allegados para tratar de que Rosalía Iglesias sea excarcelada cuanto antes.

Retirada del pasaporte

La esposa del ex senador del PP ha ingresado este miércoles en el módulo de mujeres de la prisión de Soto del Real (Madrid) pasadas las 16:00 horas tras ser condenada a quince años de prisión por la Época I de la Gürtel ante por riesgo de fuga.

Cuando deposite dicha cantidad en la Audiencia, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares subsidiarias la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias quincenales en la Audiencia.

En el auto de prisión, la Sala explicaba que si bien el riesgo de fuga de la condenada es menor que la de su esposo Luis Bárcenas -debido a que su condena fue más baja, 33 años frente a 15 de cárcel-  “no se puede obviar la importante cantidad de recursos económicos que el matrimonio llegó a acopiar con la ilícita actividad delictiva desplegada por ambos cónyuges, Rosalía Iglesias, razón por la que, si bien consideramos que procede acordar su prisión, a diferencia del caso de su marido, esta será eludible mediante una fianza”.

Su marido se encuentra en estos momentos también preso en dicho centro penitenciario madrileño. La prisión decretada contra él es incondicional.