El fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar cesará de forma automática de su cargo cuando lo haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya que así está previsto en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. De esta forma, si el nuevo Gobierno socialista decide no revalidarlo para el cargo, el mandato del Melgar quedará limitado a seis meses ya que tomó posesión el pasado 12 de diciembre.

En principio, el mandato del fiscal general tiene una duración de cuatro años y sólo puede ser cesado por causas tasadas en la Ley, que serán apreciadas, en su caso, por el Consejo de Ministros. En todo caso, sí que cesa de forma inmediata con el Gobierno que lo haya propuesto.

"Estaré a disposición de quien sea designado, colaborando en que la tramitación se realice con total lealtad institucional", ha declarado este viernes en un acto en Valladolid, Sánchez Melgar, quien ha felicitado a Pedro Sánchez.

Se da la circunstancia de que los dos fiscales generales que nombró el Partido Popular en la legislatura que acaba de finalizar, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar , no han concluido el mandato. El primero de ellos debido a su defunción inesperada y el segundo al éxito de la moción de censura del PSOE.

Fuentes fiscales explican a El Independiente, que Melgar seguirá en funciones hasta que el nuevo Gobierno tome posesión y que, posteriormente, hasta que se decida quién encabezará el Ministerio Fiscal será el número uno de la carrera, el teniente del Tribunal Supremo Luis Navajas, quien ejercerá de fiscal general.