El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha asegurado en referencia a las enmiendas que el PP presentará en el Senado a los presupuestos que "en política la venganza y la revancha no suele ser una buena herramienta". El líder de los nacionalistas vascos ha afirmado que pese a que pueda comprender que los populares estén "contrariados, irritados y disgustados" con el PNV por haber apoyado la moción de censura del PSOE que ha desalojado a Mariano Rajoy de La Moncloa, "deberían hacer autocrítica de por qué se ha llegado a este punto".

Ortuzar ha señalado que las enmiendas con las que el PP pudiera revertir los acuerdos que alcanzó con el PP en relación a inversiones en Euskadi, no serían "un cachetazo al PNV sino que supondría pegarle en la cara a la sociedad vasca, no creo que sea ni inteligente ni justo": "¿Con qué cara votarán, por ejemplo Iñaki Oyarzabal (senado alavés del PP) en contra de una enmienda que favorece a Álava?". Ha señalado que si finalmente se ha llegado a un cambio en la presidencia del Gobierno no ha sido por culpa de un PNV "maquiavélico o volátil, nosotros somos bastante previsibles", sino por la falta de reacción del PP. El presidente del EBB, en declaraciones en Onda Cero, ha afirmado que inicialmente la posición del partido fue la de ser "3coherente" y procurar la continuidad de la colaboración que se venía produciendo entre el PNV y el PP. Sin embargo, ha apuntado que tras la sentencia del PP y sobre todo el anuncio de la retirada de apoyo de Ciudadanos el escenario cambio: "El PP no ha tenido capacidad para reaccionar, se ha quedado parado".

El presidente del PNV ha detallado como en los últimos días de la semana pasada el PSOE supo dar pasos para ganarse primero el apoyo de los nacionalistas catalanes y con ello arrastrar a los nacionalistas vascos mientras el Gobierno del PP permanecía inmóvil: "Es cierto que desde el PP no ha habido ninguna presión hacia el PNV, nos han dejado tranquilos para tomar la posición". Ortuzar ha añadido que en la ejecutiva de su partido existió unanimidad en apoyar la moción de censura, conscientes de las incertidumbres que acarrearía, "somos conscientes de la fragilidad con la que comienza este Gobierno".

Actuar por "un calentón"

Esta mañana también se ha referido al apoyo del PNV a la moción de censura su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha afirmado que actuar por "un calentón, si se quedan a gusto, pero como negocio político es bastante malo y ellos serán responsables ante la sociedad vasca", ha apuntado. En su opinión, que en un "primer momento" se produzca un "enrabietamiento" por parte del PP es algo "lógico y comprensible" que provocará unas "jornadas de tensión en el Congreso y Senado". No ha descartado que a partir de ahora la posición del PP vasco también se modifique y dejé de respaldar al Gobierno de Urkullu -necesitado de un voto para lograr la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco-: "Sé que tenemos mucho más difícil el Presupuesto del próximo año para el Gobierno Vasco, pero ser oposición por oposición les puede sacar aún más del tablero político vasco".

Esteban ha confiado en que la conformación del nuevo Gobierno que dé a conocer Sánchez en los próximos días esté compuesto por hombres y mujeres que "entiendan la pluralidad nacional del Estado". El representante jeltzale ha defendido, además, que en el Estado conviene "la mayor estabilidad posible" y el PNV va a intentar "ayudar al nuevo Ejecutivo", aunque sabemos de "sus limitaciones".

 

Tras advertir de que el PNV no tiene un "interés especial" en desestabilizar al Gobierno español "sea del color que sea", ha recordado, en declaraciones a Radio Euskadi, que los jeltzales solo cuentan con cinco diputados y ha incidido en la posibilidad de que Podemos "se lo ponga bastante difícil" al nuevo Ejecutivo y le intente "apretar pensando en el horizonte electoral". "No obstante, Podemos también debe tener su límites porque el electorado de izquierdas tampoco vería con buenos ojos que acosaran al PSOE. En la medida que nos corresponde a nosotros, vamos a intentar que se pueda mantener y colaborar en la gobernabilidad", ha vaticinado.