El debate de una moción de Podemos en el Senado que iba a defender en lengua gallega la senadora por Pontevedra María Vanessa Angustia se ha retrasado al final del pleno, ya que el intérprete de gallego no había llegado al comienzo de la sesión y la parlamentaria quería intervenir en esa lengua.

En la Cámara Alta, los senadores tienen derecho a intervenir en las lenguas cooficiales del Estado en el debate de las mociones, para lo cual la institución dispone de un equipo de intérpretes que se encarga de traducir sus discursos para que puedan ser comprendidos sin excepción por todos los senadores del hemiciclo.

Los senadores tienen derecho a intervenir en las lenguas cooficiales del Estado en el debate de las mociones

El orden del día del pleno de hoy fue modificado esta mañana por la Mesa a petición del PP, de manera que su primer punto, el debate presupuestario, que iba a ocupar toda la tarde de hoy, se ha aplazado a un nuevo pleno para la semana próxima.

Tal y como ha explicado el presidente del Senado, Pío García-Escudero, al comienzo de la sesión, inicialmente estaba previsto disponer del servicio de traducción hasta mañana martes, pero al adelantarse a la sesión de hoy el debate de mociones, han tenido que ser convocados apresuradamente.

"Tenemos todos los intérpretes ya dispuestos y preparados salvo el traductor de gallego, que está viniendo desde Galicia y no sabemos lo que puede tardar en llegar", ha comunicado el presidente a los senadores sentados en su escaños, que no sabían por qué el comienzo de la sesión se estaba retrasando.

También ha informado de que la senadora que iba a presentar la moción de Unidos Podemos sobre la visibilidad de las personas LGTBI en el ámbito escolar quería hacerlo en gallego, "y está en su perfecto derecho", ha puntualizado, de manera que para que pudiera ejercerlo ha propuesto trasladar al final del pleno el debate de la iniciativa.

Su propuesta ha sido aceptada unánimemente por todos los grupos, requisito imprescindible para hacer el cambio, y el pleno ha comenzado con el debate de una moción del grupo popular, dejando como último punto de hoy la iniciativa de Unidos Podemos con el fin de dar tiempo al intérprete de gallego a llegar a Madrid. Ha subido entonces a la tribuna el senador del PP Agustín Almodóbar, quien ha utilizado sus primeras palabras para homenajear al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tras su dimisión hoy como presidente del Partido Popular.

El senador ha expresado su reconocimiento y agradecimiento a Rajoy "por estos años de buena gestión al servicio del interés general de España", desatando aplausos en la bancada del PP, gritos de "¡bravo!" y una prolongada ovación, de todo el grupo, puesto en pie.