Política

Mariano Rajoy anuncia su adiós: "Es lo mejor para mí, para el PP y para España"

Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

Esta vez se cumplió el guión que el ex jefe del Ejecutivo venía escribiendo desde que se vio desalojado de la presidencia del Gobierno el pasado viernes. Pocos estaban en el secreto de su decisión, pero escuchó a muchos de los suyos en estos días. Mariano Rajoy ha anunciado ante el comité ejecutivo de su partido que abandona la vida política tras la celebración de un congreso extraordinario por entender que "es lo mejor para mí, para el PP y para España".

Ante un comité ejecutivo que se ha puesto en pie, un emocionado Rajoy, ha explicado que "durante 37 años he servido al partido en toda clase de cargos y ninguno de ellos los he solicitado ni peleado para desplazar a nadie". En ese tiempo dice haberse dedicado "a cumplir con mi deber y pienso que ha llegado el momento final a esta etapa". El Partido Popular "ha de seguir avanzando bajo el liderazgo de otras personas. Es lo mejor para mí, para el PP y para España".

 

Una Junta Directiva, probablemente el lunes, pondrá fecha al congreso extraordinario, que puede adelantarse a julio

Será una "pronta" Junta Directiva Nacional -probablemente el próximo lunes- la que convoque un congreso extraordinario, según era el deseo generalizado de las baronías. Nada impide que la  cita congresual se celebre en este mismo mes de julio. Y mientras tanto "cumpliré mi mandato hasta el día que elijáis a la persona que me habrá de suceder", lo que significa que no habrá vacío de poder hasta entonces.  Asimismo, ha desistido de plantear ningún cambio en el partido ni en el Grupo Parlamentario "porque eso corresponde a quien me sustituya en la presidencia".

Rajoy, que admite el "sinsabor" de "abandonar la tarea en mitad de la cosecha" dice no imaginar "mi vida fuera del PP". "No voy a dejar el carné y allá donde esté seguiré con vosotros en la senda que el partido transite, con lealtad", ha agregado en uno de los momentos más emotivos de su intervención y, en lo que sonaba un reproche a su antecesor en el cargo, José María Aznar, ha subrayado que "estaré desde el primer momento a la orden de quien elijáis. Y a la orden es a la orden".

Se despide con una mención a Sáenz de Santamaría y a Cospedal

En modo despedida desde el pasado viernes, donde también dijo adiós al Congreso de los Diputados, ha resaltado que "llevo mucho tiempo en política y sé apreciar vuestro respeto. Soy consciente de la enorme lealtad que he tenido por parte todos vosotros. He tenido el privilegio de ser vuestro presidente, del partido más grande, y sobre todo por los beneficios aportados a España". Gracias por vuestra ayuda y apoyo en toda clase de circunstancias". Y, para terminar ha elogiado a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal, dos de las personas que estarían en disposición de disputar el liderazgo del PP junto al presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, también presente en el acto.

"Seremos una oposición que tendrá que evitar que España caiga en caída libre, como ya ha sucedido en otras ocasiones", ha asegurado sobre la nueva situación del PP. "Durante décadas he sido de este partido, he sido desde concejal hasta presidente del Gobierno. Durante casi 40 años he estado donde tenía que estar. Ahora pienso que ha llegado el momento de poner punto y final. El PP tendrá que seguir avanzado bajo el liderazgo de otra persona".

"Precedente grave"

A pesar de su adiós, Rajoy no ha dejado pasar la ocasión de hacer  un análisis crítico de la moción de censura que le ha colocado fuera del  Gobierno. Cree que éste es un "precedente grave" en la historia de la democracia española al poner en la presidencia del Gobierno a alguien que nunca ha ganado unas elecciones. Cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez nace con "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje", entre ellos Bildu, ha destacado.

Pedro Sánchez ha sido rechazado sistemáticamente por los españoles"

"El gobierno que tuve el honor de presidir fue censurado por un desordenado conjunto de formaciones políticas que han dado su apoyo a otro candidato. No podemos olvidar que va a gobernar alguien que ha perdido las elecciones. Un hombre rechazado sistemáticamente por los españoles cuando se les ha pedido su opinión en las urnas", ha asegurado.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

También ha añadido que "este comportamiento jamás había llegado hasta el Gobierno de la Nación. Por eso, para poder hacerlo, se ha acompañado de nacionalistas y sectarios". Según Rajoy que Pedro Sánchez sea presidente sin la mayoría de votos será un estigma que acompañará a su gobierno hasta el final.

No han sido los españoles los que nos han censurado"

Ha insistido varias veces en que "no han sido los españoles los que nos han censurado. Y esto es lo más importante porque es nuestra tranquilidad y nuestra fuerza". Los españoles siempre han escogido al PP como primera fuerza política en los últimos años, "por eso este gobierno que surge tras la moción de censura es débil".

Especialmente duras han sido, sobre todo, las alusiones a la formación política que votó a su investidura y con la que el PP deberá competir ahora en la oposición, Ciudadanos. Para Rajoy, las "ambiciones atropelladas" de Albert Rivera, al que no ha citado por su nombre "no ha dejado de  darles excusas para sus propósitos" a los que han apoyado la moción. Además, le ha reprochado que no saber hacer ni oposición al secesionismo. Su victoria en Cataluña no ha servido, a juicio de Rajoy, para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid".

"Lamento que la formación que lidera Albert Rivera, con su afán por hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España, lo que ha conseguido es llevar al poder a un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas", ha recalcado.  "Paradojas de la vida", ha concluido Rajoy.

Y un último recado a ese PNV que tras pactar con el Gobierno de Rajoy los Presupuestos Generales y sacar importante ventajas políticas, se sumó a la moción de censura. "Tendrán que asumir responsabilidades. Nadie ha mostrado en menor compromiso con la estabilidad política", para acusar a continuación que "el señor Sánchez nunca renunció a su idea del gobierno Frankenstein desde que empezó a idearlo en 2016. Entonces su partido se lo impidió, ahora ha sido posible".

 

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar