JxCat ha emitido un comunicado en el que reclama que el nuevo ministro de Cultura, Máxim Huerta, no tome posesión por sus comentarios "denigrantes, insultantes, xenófobos y sexistas" en las redes sociales. El partido de Carles Puigdemont, que en las últimas semanas ha defendido los controvertidos artículos y tuits del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como ejemplos de "libertad de expresión" -el propio Torra los ha definido como "periodismo pugilístico"- censura ahora los comentarios del periodista escogido por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Cultura.

JxCat considera que "una persona que publica opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrantes y en los que menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes no es la persona adecuada para ocupar el cargo de ministro de Cultura" afirma el comunicado.

El partido independentista se refiere a mensajes en twitter como "me cago en el puto independentista", que han sido rescatados en las últimas horas en numerosos perfiles de la misma red social.

https://twitter.com/maximhuerta/status/14993509969

Los independentistas se refieren también a mensajes de carácter sexista, anti políticos e incluso contra la reina Leticia para denostar el perfil público del nuevo ministro, que ha abusado de la expresión "me cago" en su perfil de twitter. "Hoy es día de ganar y follar" "A mi todo esto del Estatut me parece tan provinciano..." o "Umberto Eco: 'odio a los deportistas'. Yo odio el deporte. Que manera de sobrevalorar lo físico. Ozú". El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha recogido el guante en las redes esta mañana, marcando la posición del partido al advertir que el independentismo "no puede dejar pasar" el nombramiento de Huerta.

El partido de Puigdemont asegura que "algunos comentarios que ha publicado en las redes sociales Máxim Huerta, propuesto como ministro de Cultura, le desacreditan para ejercer el cargo y pide a Pedro Sánchez que dé marcha atrás y no complete su toma de posesión".

En su comunicado, JxCat añade que "el hecho de que el presidente español quiera incluir en su ejecutivo a una persona que ha manifestado abiertamente su odio hacia el proceso soberanista, demuestra la poca voluntad de diálogo que pregona Pedro Sánchez para resolver el conflicto con Cataluña".

 

https://twitter.com/assoc_ornitSEDR/status/1004464996397527041