El líder de CatECP y de Podem, Xavier Domènech, ha afirmado este lunes que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern si el proyecto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes.

En rueda de prensa tras su primera reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que se han mostrado dispuestos a "tender la mano" para acordar las cuentas, que Domènech prevé que se negocien en septiembre u octubre.

El aval de los comuns a las cuentas catalanas podría ser determinante tras la advertencia de la CUP de pasar a la oposición después de permitir la investidura de Torra, lo que podría hacer peligrar la mayoría independentista en el Parlament.

Domènech ha avanzado dos medidas que el Govern debería comenzar a aplicar como "gesto para que sea creíble" que van a hacer una propuesta social en esas cuentas: dejar de subastar edificios de la Generalitat y cubrir el tercio de la financiación de guarderías públicas que corresponde a la administración catalana.

"La Generalitat tiene en sus manos pasar de la retórica a la realidad", ha advertido el líder de los comuns, que exige al Govern que empiece a dar muestra de que realmente quiere llegar a un acuerdo para sacar adelante las cuentas.

Los comuns exigen a Torra que demuestre que el Govern ha entrado "en una nueva etapa de recuperación social", que cumpla con esas dos medidas de inmediato e incorpore otras en los presupuestos de 2018 para revertir los recortes realizados en Catalunya desde 2010.