El Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presentado la renuncia a su acta de diputado por Madrid. Fue el pasado 5 de junio cuando el ex presidente anunció al Comité Ejecutivo Nacional del PP que abandonaba la política tras ser expulsado del Gobierno por una moción de censura.

Además, la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado lunes convocó el 19 Congreso Nacional de la formación, que pondrá fin a sus más de 14 años en la presidencia del Partido Popular. El escrito registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, se limita a informar del abandono del escaño, que lo ocupará Valentina Martinez Ferro, ex directa de Gabinete de Moragas, y que venía ocupando ininterrumpidamente en la Cámara desde las elecciones generales de 1989.

El pasado 5 de junio, apenas cuatro días después de su abrupta salida de La Moncloa, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de julio en Madrid, según lo trasladó a la Junta Directiva Nacional del pasado lunes.

"Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada", señaló en su discurso ante los suyos en ambos actos para justificar su salida del partido que ha presidido en los últimos 15 años.

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio. Una vez que se haya formalizado su baja como diputado, Mariano Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad, según aseguran desde el PP."