La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación está "abierta a sentarse" con el Gobierno del PSOE para "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció que su partido trabajará para consumar una modificación de la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ofrecer una solución para este lugar.

Para ello, el PSOE pretende convertir en un proyecto de ley, para su debate y aprobación, la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que en su día registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que ha situado a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha pedido a Sánchez "consenso", aunque ha evitado detallar cuál es la posición concreta de Ciudadanos sobre esta propuesta: "Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día".

"Lugar de reconciliación"

El año pasado, Cs votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley mediante la que el Congreso pidió exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Además, el pasado marzo, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que la propuesta de Cs es hacer del mausoleo un "lugar de reconciliación", algo que exigiría sacar de allí los restos de Francisco Franco porque "un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad".

En esa misma línea, Arrimadas ha pedido hoy al Gobierno que "explique qué quiere hacer", porque "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación". "Pero queremos saber cuál es la propuesta", ha insistido. "Estamos abiertos a sentarnos y consensuar una solución, que me parece que es necesaria. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas", ha sentenciado.