Iñaki Urdangarin llegó la noche del domingo al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid procedente de Ginebra, según varios medios de comunicación, informa la agencia Efe.

Urdangarin tiene de plazo hasta hoy para ingresar en la cárcel y empezar a cumplir con la condena a 5 años y 10 meses que el martes pasado le impuso el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción en el caso Nóos.

Un día después de que el Supremo confirmara la sentencia de este caso de corrupción, la Audiencia de Palma, el tribunal que le condenó en primera instancia, le entregó en mano el mandamiento judicial por el que ordena su ingreso en prisión y en el que le daba cinco días para presentarse voluntariamente, plazo que vence este lunes.

La denuncia de favoritismo hacia el marido de la infanta Cristina de 2006, convertida luego en instrucción judicial como pieza 25 el caso Palma Arena y finalmente en el juicio más mediático celebrado nunca en el país, ha sido confirmada por una doble sentencia condenatoria de la Audiencia de Palma y del Tribunal Supremo.

El tribunal provincial comunicó el pasado día 13 de junio a Urdangarin, en un trámite de apenas 12 minutos, que tenía cinco días para presentarse en la cárcel que él eligiera e iniciar así el cumplimiento de una pena que pone fin a un proceso de doce años en el que el reo ha pasado de ser yerno a cuñado de Rey.

Medalla de Oro

El Govern balear anunció el pasado día 15 la retirada de la Medalla de Oro de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que se concedió a Iñaki Urdangarin hace una década, en respuesta a que ha sido condenado por sentencia firme. Urdangarin recibió este galardón en abril de 1988 de manos del entonces presidente balear, el popular Jaume Matas, al igual condenado por su implicación en el caso Nóos.

La Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares es la más alta distinción que concede el Govern y tiene por objeto honrar los méritos alcanzados, de forma individual o colectiva, por las personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por su trayectoria personal o profesional en defensa, promoción o fomento de las instituciones y de los intereses generales de las islas, y cuya labor haya tenido una proyección especial fuera del ámbito del archipiélago.