La sección segunda de la Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad provisional de los cinco miembros de La Manada condenados por abusar sexualmente de una joven durante las fiestas de San Fermín del año 2016. La decisión ha sido recibida con indignación entre los colectivos feministas, que han convocado manifestaciones en las próximas horas para protestar por la excarcelación provisional.

La decisión se ha adoptado con dos votos favorables y un voto en contra, perteneciente al presidente del tribunal, Francisco José Cobo. Han votado por la libertad provisional Raquel Fernandino y el magistrado Ricardo González, que ya emitió un voto particular en el que abogaba por absolver a los cinco acusados, que fueron finalmente condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales y no por agresión.

Los cinco condenados estaban a punto de cumplir dos años de prisión provisional, prorrogables. Y se encuentran a la espera de que se resuelvan los recursos que llevarán el caso hasta el Tribunal Supremo. Mientras tanto, quedarán en libertad al entender el tribunal que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Prohibido entrar en Madrid

El fallo del tribunal, que ya ha sido notificado a las partes, incide en varias medidas cautelares, entre las que destaca la necesidad de que los cinco jóvenes comparezcan tres veces a la semana, los lunes, miércoles y viernes, ante el juzgado de guardia de sus lugares de residencia.

Además, José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, tendrán prohibido acudir a la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, así como establecer comunicación con ella por cualquier tipo de canal.

A los acusados también se les retirará el pasaporte y además contarán con la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial.

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero permanecían hasta el momento en la cárcel de Pamplona. Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, por su parte, estaban internos en la prisión de Alcalá-Meco.