Política

Las feministas anuncian movilizaciones: "Si La Manada sale, ocupamos las calles"

Miles de personas asisten a la concentración convocada por colectivos feministas esta tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, para expresar su apoyo y solidaridad a la víctima de los miembros de La Manada, después de conocerse la sentencia que les declara culpables de un delito continuado de abuso sexual y no de violación.

Protestas contra la sentencia de 'La Manada' en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid. EFE

Las organizaciones feministas han advertido este jueves de que si los cinco integrantes de La Manada salen a la calle en libertad provisional, las mujeres ocuparán las calles que, han aseverado, "también son nuestras".

Han hecho esta advertencia después de que la Audiencia Provincial de Navarra haya decretado, con un voto particular discrepante, que los cinco integrantes de La Manada puedan abandonar la prisión si pagan una fianza de 6.000 euros.

Ya se han convocado las primeras movilizaciones. En la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona tendrá lugar la primera protesta, este jueves a las 19.00 horas. Mañana a la misma hora se producirán movilizaciones en la Audiencia Provincial de Zaragoza y frente al Ministerio de Justicia en Madrid.

Con las etiquetas "Si #LaManada sale, nosotras ocupamos las calles #LasCallesTambienSonNuestras #YoTeCreo", las activistas feministas Teresa Lozano y Zua Méndez, conocidas como Towanda Rebels, y por sus campañas de vídeo en redes sociales "Yo te creo" en defensa de la víctima de La Manada, llaman a todas las mujeres a salir a la calle.

Una llamada a la que se unen las integrantes de la Plataforma 8M, que el pasado día de la mujer congregaron a cientos de miles de personas en ciudades de toda España, que, entre otras cosas, mostraron su solidaridad con la víctima de La Manada.

Reacciones políticas

Entre los políticos españoles que primero se han manifestado contra la puesta en libertad de La Manada está la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aunque respeta la sentencia, explica que no la comparte: "Hay resoluciones difíciles de entender", ha afirmado la líder socialista en su cuenta de Twitter.

Del grupo parlamentario de Unidos Podemos el diputado Íñigo Errejón ha  asegurado que siente "vergüenza" y "rabia" tras la resolución de la Audiencia de Pamplona que permite a los cinco miembros de La Manada salir de la cárcel con libertad bajo fianza. Para el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos esta es  "una decisión judicial más que dudosa", así como una "lección aterradora para un país donde esta sentencia suena a siglo pasado".

También la portavoz del Ayuntamiento de Madrid de Ahora Madrid, Rita Maestre, se ha sumado a la condena y ha aprovechado sus redes sociales para sumarse a la convocatoria de movilizaciones frente al Ministerio de Justicia organizada por los colectivos feministas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar