El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha participado esta tarde en la concentración convocada por ANC y Òmnium de rechazo de la presencia de Felipe VI en la ceremonia inaugural de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Torra ha confirmado este mediodía su asistencia a la ceremonia presidida por el Rey, pero también ha dejado claro que no perderá ninguna oportunidad de dejar clara su ruptura con la monarquía, y la manifestación de esta tarde ha sido la primera ocasión.

El presidente catalán ha repetido ante los concentrados el discurso pronunciado a mediodía desde el Salón Torres García de la Generalitat en la que justificaba su asistencia a los Juegos del Mediterráneo y anunciaba la ruptura con la Casa Real. La concentración se ha movilizado tras la intervención de Torra hasta las inmediaciones del Estadio Cataluña, una marcha pactada con los Mossos con el compromiso de las entidades independentistas de «no boicotear» la inauguración de los Juegos.

Quien quiere la paz no trafica con armas» claman los concentrados de la ANC y Òmnium en contra de Felipe VI

ANC y Ómnium han convocado junto al Circo Romano de Tarragona a varios centenares de personas en rechazo al Rey, con lemas a favor de los políticos independentistas en prisión incondicional y eslóganes como «quien quiere la paz no trafica con armas». Durante la concentración, iniciada a las 19.00 horas, los líderes de las entidades independentistas han argumentado que «no nos gusta la violencia ni el 155, y no queremos en Tarragona a los que lo han aplicado» en palabras de la vicepresidenta local de la ANC, Rosa Maria Codinas.

Paralelamente, los CDR de Tarragona han convocado otra concentración de rechazo a Felipe VI en uno de los accesos al Estadio Cataluña en el que tendrá lugar la ceremonia inaugural. Una concentración secundada por un centenar de personas pertrechadas con silbatos y cacerolas para garantizar una protesta lo más ruidosa posible, como sucedió el pasado febrero en Barcelona durante la cena de bienvenida institucional a los participantes del MWC.

La CUP pide a Torra que boicotee al Rey

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha participado en la concentración convocada por el CDR, esta sí fuertemente controlada por un dispositivo de Mossos d’Esquadra. Riera ha anunciado que participará en la ceremonia inaugural de los Juegos, a los que su formación se ha opuesto, «para boicotearla».

«Estaremos allí con una actitud de boicot, para estar en pie contra el monarca e intentar desplegar esteladas y pancartas de denuncia de la situación de los presos políticos» ha asegurado Riera, que ha reclamado a Torra que adopte la misma actitud. Es decir, que boicotee la ceremonia inaugural con la exhibición de símbolos contra el Rey.

Los Mossos d’Esquadra sí han desplegado fuerte un dispositivo policial ante la concentración del CDR para evitar la confrontación directa con otra concentración convocada por VOX a escasos metros, en defensa del Rey y de la unidad de España. Desplegados todos en uno de los accesos al estadio, los autocares con las delegaciones de los 26 países participantes han visto a su llegada a la ceremonia inaugural como un grupo de concentrados increpaba al Rey, para pasar a continuación junto a un segundo grupo de concentrados uniformado con la rojigualda la grito de «yo soy español».