Ciudadanos ha confirmado este lunes que está ultimando una alianza con el movimiento de centro dirigido por el presidente francés, Emmanuel Macron, En Marche! Así lo ha anunciado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras una reunión junto a Albert Rivera con el presidente del movimiento, Christophe Castaner, ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa. Un encuentro que se ha producido después de la reunión del Comité Permanente del partido.

Con este acuerdo, el partido de Albert Rivera busca una alianza con su homólogo francés para presentarse a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo año 2019 en la plataforma que lidera Macron o incluso una más amplia y en la que trabaje también el líder del Partido Democrático italiano, Mateo Renzi, con quien Rivera también ha mantenido un encuentro en los últimos meses. En cualquier caso, se trata de buscar un “una plataforma de convergencia común de socios políticos que quieran unirse para fortalecer el proyecto europeo”.

De hacerse efectiva esta alianza electoral, el partido naranja tendría que abandonar el grupo ALDE con el que está representado en Europa junto a partidos como el PNV y PDCAT. No obstante, pese a que los dos partidos trabajan juntos para hacer efectiva esta alianza, todavía no está cerrada la forma en que ésta tendrá lugar. La reunión ha tenido lugar justo días después del encuentro entre el presidente francés con el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Somos dos fuerzas europeístas y dos movimientos que salen directamente de la ciudadanía con ganas reforzar la integración europea", ha destacado Villegas, que ha puntualizado que en el encuentro de hoy "ha quedado sobre la mesa la voluntad de seguir trabajando en la coordinación de las propuestas para Europa".