El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no está dispuesto a renunciar a la vía unilateral y así lo ha demostrado hoy en la presentación de su libro "El cuaderno suizo", en la que ha abogado por "crear otro 1 de octubre". Apenas unas horas después de reunirse con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista preparatoria del próximo encuentro con Pedro Sánchez en La Moncloa, Torra ha vuelto a dejar claro en qué terreno de juego se mueve su apuesta por el diálogo.

Una entrevista en la que el líder de Podemos se ha sumado a la reivindicación de un referéndum pactado que reclaman los independentistas, aunque también ha advertido al president de que no puede condicionar su diálogo con el Gobierno a la exigencia de que se reconozca el derecho de autodeterminación catalán, que el PSOE ha dejado claro que no entra en sus planes.

El presidente catalán ha aprovechado un acto aparentemente inocente, la presentación de un libro sobre su experiencia de dos años viviendo en el país helvético, entre 2005 y 2007, para abogar por aprender de los errores cometidos y reincidir en un nuevo 1 de octubre que permita hacer efectiva la independencia. Torra ha recordado de su experiencia en la aseguradora Winterthur la importancia de evaluar la consecución de objetivos para concluir "si no hemos hecho bien una cosa, tenemos que analizar cómo mejorarla".

"Hemos sido capaces de hacer un referéndum, hemos declarado políticamente la independencia pero no hemos hecho efectiva la república" ha añadido Torra. "No fuimos capaces y tenemos que crear otro 1-O para alcanzar el objetivo al que algunos queremos llegar, que es la independencia. Tenemos que hacer autocrítica" ha concluido al final de la presentación.

El presidente catalán no ha aclarado si ese nuevo 1-O pasa por recuperar la vía unilateral o por presionar al Gobierno para pactar un referéndum de independencia, pero no ha ahorrado elogios al federalismo suizo, señalándolo como ejemplo para los socialistas españoles. Así, ha recomendado a los "defensores de una reforma federal de España" que "vayan a pasar un fin de semana a Suiza", un país en el que, según Torra, se entiende qué significa respeto a la especificidad cultural de cada uno de sus canones "con un viaje en tren desde Zúrich a Ginebra".

Torra ha hecho estas consideraciones en la presentación de su último libro, editado por Proa, en el que mezcla reflexiones sobre su paso por la multinacional suiza de seguros con el recuerdo del exilio catalán, en autores como Mercé Rodoreda o Eugeni Xammar y la convivencia de las cuatro lenguas en el país helvético.